Bancos y telecos pierden peso en los índices tras sus desplomes en las Bolsas

Santander, Société Générale y Orange salen de algunos indicadores

Bancos y telecos pierden peso en los índices tras sus desplomes en las Bolsas pulsa en la foto

El sector de las telecomunicaciones y el financiero cada vez tienen menos peso en los índices bursátiles, especialmente en los europeos. El martes, dos colosos españoles (Telefónica y BBVA) salieron del índice Euro Stoxx 50, un indicador que refleja cuáles son las 50 cotizadas más valiosas y dinámicas de la eurzona. También salieron Société Générale, uno de los grandes bancos franceses y Orange (la ‘telefónica’ gala). Otras entidades financieras y telecos también han sido apartadas de otros índices.

Es el caso de Banco Santander, que ha dejado de pertenecer al Stoxx 50, que incluye a las compañías más fuertes de Europa (no solo de la eurozona). O Telia (la ‘telefónica’ sueca), que ha sido excluida del Stoxx Nordic 30, que refleja la evolución de los grupos nórdicos más importantes.

La explicación a estas exclusiones es clara: el declive bursátil que han sufrido todas estas compañías durante los últimos meses. La crisis financiera y económica desencadenada por el coronavirus ha afectado a casi todas las empresas, pero bancos y telecos han sufrido especialmente.

Los primeros, porque el declive económico puede hacer que se dispare su morosidad y porque los bajos tipos de interés llevan años mermando su margen de intereses y su cuenta de resultados. En el caso de las segundas, muchas de ellas tienen su origen en monopolios estatales, arrastran una enorme estructura y no han podido competir con las nuevas operadoras virtuales. Morgan Stanley destaca en un informe que los bloqueos de operaciones corporativas han lastrado al sector, aunque apunta que el desarrollo del 5G será un revulsivo para él desde ya.

Los desplomes bursátiles han sido enormes en muchos de los antiguos campeones nacionales. Banco Santander cae en 2020 un 48%; BBVA, un 51%, y Telefónica del 48%.

Europa del Este

La pérdida de peso del sector financiero no solo se circunscribe a la UE. El martes también fueron excluidos del índice Stoxx Eastern Europe 50 dos bancos, uno ruso (VTB Bank) y otro polaco (el MBank).

En el Stoxx 600 también han salido dos empresas de corte financiero. Mapfre y el grupo bancario africano Old Mutual, que cotiza en la Bolsa de Londres. También ha salido la aerolínea Easyjet, por la crisis que está sufriendo el sector de las aerolíneas con las restricciones a los viajes internacionales.

Bancos y telecos pierden peso en los índices tras sus desplomes en las Bolsas

El relevo hacia las tecnológicas

Dos de las nuevas incorporaciones en el Euro Stoxx 50 tienen un marcado componente tecnológico. La holandesa Adyen, especializada en pagos tecnológicos (que también ha entrado en el Stoxx Europe 50, en sustitución de Banco Santander), y Prosus. Esta última, a pesar de cotizar en Ámsterdam, apenas tiene presencia en Europa. Se trata de la filial de negocios por Internet del grupo sudafricano Naspers. Su principal activo es una participación en el gigante chino Tencent (32%), aunque también tiene inversiones en negocios de comida a domicilio, como Delivery Hero o la india Swiggy.

También se han incorporado al Euro Stoxx 50 la empresa de ascensores Kone, la de bebidas alcohólicas Pernord Ricard y la inmobiliaria alemana Vonovia.

Normas
Entra en El País para participar