_
_
_
_
_

El Ibex choca con la banca en su ataque a los 7.000 puntos

El Ibex avanza un 0,57% hasta los 6.996,9 puntos

Panel de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.
Panel de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.Europa Press
CINCO DÍAS

Hoy se imponen las subidas en las Bolsas, apoyadas en las alzas de Wall Street. Los parqués europeos registran notables ganancias, de las que el Ibex se ha quedado ligeramente descolgado. El selectivo español ha sumado un 0,57% hasta los 6.996,9 puntos y ha sido el peor de los grandes indices europeos.

El sector bancario, el que más pesa en el Ibex, ha actuado como losa y se ha quedado descolgado del índice. Bankinter ha sido el peor del selectivo y se ha dejado un 4,6%. Le han seguido Sabadell y BBVA, con recortes del 3,75% y del 3,25%, respectivamente. Santander se deja un 2,45%, CaixaBank, un 2,76% y Bankia, un 2,55%. En el lado de las alzas destaca Amadeus, con una subida del 3,73%, y Arcelor Mittal, que ha avanzado un 3,15%

Esto, la dependencia del turismo y la ausencia del sector tecnológico provocan la divergencia del Ibex con el resto de sus índices europeos. El Dax alemán ha sumado más de un 2%. Y el CAC y el MIB italiano han avanzado más del 1%. Y eso que la Bolsa española llegó a sumar más del 1% en algunos compases de la sesión, pero después se fue desfondando.

La agenda macro ha sido hoy escasa. Se ha conocido que las ventas minoristas de Alemania retrocedieron un 0,9% en julio y, en Estados Unidos, el dato de empleo no agrícola ADP ha quedado por debajo de lo esperado. Ha subido a 428.000 nuevos empleos cuando en agosto desde el 212.000 del mes anterior cuando se esperaban 950.000. 

En el tirón de Wall Street, a la pujanza de las tecnológicas (Apple prevé mantener las ventas de iPhones respecto al año pasado) y datos positivos como los PMI de EE UU y China de ayer se suma la expectativa de un nuevo plan de estímulo fiscal para paliar el impacto de la pandemia. Algo que lleva semanas estancado por la pelea entre demócratas y republicanos. La noticia, en todo caso, tampoco ha estimulado a los mercados de Asia, que registraron ganancias de poco calado y caídas en Hong Kong.

En el mercado de divisas, el dato de PMI estadounidense cortó la subida del euro. La divisa europea marcó ayer máximo en más de dos años y tocó los 1,2 dólares, pero perdió fuelle durante la jornada y hoy recorta otro 0,65% y baja, de hecho, de los 1,19 dólares por unidad. El yen cotiza en 106. 

La deuda, mientras, registra leves subidas en el tipo de interés de la estadounidense, un punto básico, pero descensos de calado en los bonos europeos. El español recorta el rendimiento tres puntos básicos (ya lo bajó ayer) y el alemán, dos. Por su parte, el petróleo cae cerca de un 2%, por debajo de los 45 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_