Sanidad notifica 8.581 casos nuevos y Madrid dobla los contagios en 24 horas

El Gobierno de Cantabria confina la localidad de Santoña ante los repuntes

Coronavirus España
Dos sanitarias de Cruz Roja charlan durante la realización de test rápidos de detección a profesores. Europa Press

España empieza a acercarse al medio millón de infectados por coronavirus Covid-19 desde que se inició la pandemia el pasado mes de marzo. Los últimos datos notificados por Sanidad este miércoles suman 8.581 positivos a la lista y suponen que en la última semana se hayan alzanzado los 47.000 contagios, con la Comunidad de Madrid como epicentro de la enfermedad: más de 15.000 en la última semana. El país suma ya 479.554 personas que se han contagiado, y la cifra de fallecidos alcanza las 29.194 personas, según los datos que facilita Sanidad.

Los contagios en la Comunidad de Madrid se han doblado en las últimas 24 horas al pasar de 563 a 1.362 notificaciones respecto a los datos de ayer. También se han incrementado las muertes, con 21 fallecimientos más -tres decesos más- en la última jornada.

Madrid notifica 1.362 positivos de las últimas 24 horas pero incorpora ahora a recuento otros 1.513 casos de días anteriores, por lo que desde el inicio de la pandemia se han detectado 134.459 casos confirmados de coronavirus por PCR en la región, según el informe que publica este miércoles la Consejería de Sanidad.

Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.526 personas: 9.500 en los hospitales, 4.834 en centros sociosanitarios, 966 en domicilios y 29 en otros lugares.

El número de personas hospitalizadas se sitúa al nivel del pasado lunes, con 1.830 mientras que en UCI se mantienen los 220 ingresados reportados ayer. Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 48.880 hospitalizados y 4.219 pacientes en cuidados intensivos.

Ante la expansión del virus, algunos gobiernos autonómicos siguen tomando medidas. El de Cantabria ha decidido aplicar "una fase 2 estricta" durante 14 días a Santoña por la evolución del número de contagios en ese municipio, por lo que se cerrará la movilidad y la hostelería, según ha dado a conocer este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Acompañado del coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, el consejero ha explicado que ese "cordón sanitario" sobre Santoña entrará en vigor una vez se publique hoy mismo esta medida en el Boletín Oficial de Cantabria.

"No es solo un tema de número (526 casos por 100.000 habitantes), es un tema de que hay casos de cuarta generación. Es una medida que pretende salvaguardar la salud de la población y la tomaremos en otros municipios si es necesario", ha asegurado Miguel Rodríguez y la directora general de Salud Pública ha especificado que hay 64 casos activos ahora en ese municipio.

Normas
Entra en El País para participar