_
_
_
_
_
Nuevo curso político

Iglesias: “El acuerdo presupuestario implicará una revisión de la fiscalidad"

ERC es su opción preferida para sacar adelante las cuentas públicas

Entrevista en laSexta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
 LASEXTA
 02/09/2020
Entrevista en laSexta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias LASEXTA 02/09/2020LASEXTA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles, en una entrevista en La Sexta, que los próximos Presupuestos Generales del Estado tendrán una inspiración progresista fruto del pacto de Gobierno de coalición y que contemplarán una revisión de la fiscalidad "en un sentido progresista y redistributivo".

El dirigente de Unidas Podemos ha defendido una subida de los tramos más elevados del IRPF justificándose con la “desventaja en justicia fiscal con Europa”. “En este país hay margen para tener una fiscalidad más sensata”. En cuanto a los impuestos indirectos como el IVA, ha mencionado productos de lujo como los yates como susceptibles de ser más gravados. “Es un momento en el que todos somos neokeynesianos”, ha añadido, después de comentar que la única solución para salir de la crisis son políticas expansivas y aumento de gasto público.

Iglesias ha reconocido que cualquier revisión de la fiscalidad tendrá que contemplar que "el momento es particularmente difícil para algunas empresas", pero insistió en la necesidad de que los Presupuestos busquen que "el Estado tenga los recursos necesarios para afrontar desafíos que son de país".

El líder de Podemos apuesta por ERC y PNV como socios preferentes para su aprobación pero no ha excluido el diálogo con otros partidos, si bien, ve muy difícil entenderse con Ciudadanos. Según ha explicado, el plan del Gobierno de coalición pasa por lograr un borrador presupuestario que será presentado por Pedro Sánchez y él mismo a finales de septiembre.

Iglesias, en su primera comparecencia tras la vuelta de las vacaciones, ha defendido además apostar por una “transición industrial” en busca de un modelo más ecológico que sirva para salir de la crisis.

 

Archivado En

_
_