_
_
_
_
_

El patrimonio de los fondos españoles se revaloriza por quinto mes consecutivo

El volumen total se incrementó en 3.540 millones de euros

Fondos en agosto
Belén Trincado / Cinco Días
Miguel Moreno Mendieta

Tras el batacazo de febrero y marzo, los fondos de inversión españoles han acumulado cinco meses consecutivos de revalorizaciones. El último, agosto. De acuerdo con los datos provisionales de VDOS (a falta tan solo de contabilizar dos sesiones), el patrimonio acumulado en este tipo de vehículos de inversión aumentó en 3.540 millones de euros, hasta superar los 271.000 millones de euros.

El incremento patrimonial registrado se ha debido en exclusiva al aumento del valor de los activos en los que invierten los fondos. El saldo de entradas y salidas de dinero (suscripciones y reembolsos) fue prácticamente nulo, a diferencia de los meses previos, en los fueron volviendo muchos inversores que habían salido de los fondos en estampida en marzo.

Especialmente buena ha sido la evolución de los fondos que invierten en Bolsa, con una revalorización mensual que roza el 4% (aunque aún están en terreno negativo en el conjunto de 2020). Igualmente se han revalorizado con fuerza los fondos temáticos (+4,66% en el mes) gracias especialmente al buen momento de los fondos especializados en tecnología.

Para contribuir al avance del patrimonio de los fondos españoles ha sido aún más importante, si cabe, la recuperación de las valoraciones de la deuda soberana, que ha hecho que los fondos de renta fija y fondos mixtos tengan una buena evolución (+0,35% y +1,24%, respectivamente).

Cerca del dato pre-Covid

El patrimonio agregado de activos en fondos de inversión españoles va recuperando mes a mes todo el terreno perdido en febrero y marzo. Los casi 271.000 millones de euros de agosto aún no llegan a la cifra previa a la pandemia (276.000 millones, a cierre de febrero), pero se van aproximando.

Agosto suele ser un mes donde hay poco movimientos de entradas y salidas en fondos, y este año se ha vuelto a cumplir. Las categorías que más dinero han atraído son las de renta fija (368 millones de euros) y sectoriales (76 millones).

No obstante, estas suscripciones netas se han compensado con los reembolsos en las categorías de fondos mixtos (-310 millones) de renta variable (-79 millones).

La recuperación, tanto de la Bolsa como de las inversiones en renta fija está siendo una de las más rápidas de la Historia. De hecho, nunca había sido tan breve un mercado bajista en el índice estadounidense S&P 500. Y eso, que ocurrió después del periodo alcista más largo nunca visto (más de una década).

Esta recuperación bursátil en forma de V ha llamado la atención de muchos analistas, que llaman a la cautela. La principal explicación, de acuerdo con todos los expertos, es la decidida intervención de los bancos centrales de todo el mundo, para inyectar billones de euros de modo que ayudaran a financiarse a Gobiernos, empresas y familias en problemas.

Sin embargo, esta recuperación puede tener un componente excesivamente artificial, a la vista de los nefastos datos macroeconómicos y a la ola de rebrotes que vuelve a haber por todo el mundo.

Con todo, la recuperación del precio de los activos financieros está siendo un alivio para los inversores y también para las gestoras de fondos. Los ingresos de estas últimas están muy estrechamente ligados con el volumen total de patrimonio gestionado y, de haberse mantenido la situación de marzo y abril, muchas de ellas se habrían visto abocadas a recortar su plantilla y reducir los bonus.

En los fondos de inversión libre (hedge funds, en la jerga) también se aprecia en agosto una revalorización de los activos en los que invierten (+17 millones), hasta sumar 1.743 millones de euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_