Inflación

El IPC repunta una décima hasta el -0,5%

La subida del precio de la luz compensa la bajada de los precios del turismo

Imagen de un establecimiento textil.
Imagen de un establecimiento textil. EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en agosto en relación al mes anterior, pero elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,5%, frente al -0,6% de julio, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual, los precios no registraron variación.

Con este avance de una décima, el IPC interanual regresa a los ascensos después de haber retrocedido en julio tres décimas. Con el dato de agosto, la inflación encadena cinco meses en tasas negativas. Es el segundo repunte desde que empezó la pandemia, tras registrar en junio una subida del -0,9% de mayo al -0,3%.

La subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en agosto de 2019, explica el repunte de la inflación interanual, compensando de este modo la caída de precios de los paquetes turísticos, en una temporada veraniega marcada por la pandemia y el hundimiento de las visitas de turistas extranjeros. En todo caso, al tratarse del indicador adelantado, el INE no publica los detalles o las aportaciones de cada partida, detalle que se difunde a mediados de mes.

Lo que sí ha detallado el organismo estadístico es el impacto de las cestas de productos específicas que creó durante la pandemia: los llamados "grupos especiales covid-19", que recogen artículos de primera necesidad: alimentos, artículos del hogar, tabaco o productos de farmacia. Este epígrafe se encareció un 1,7% en agosto. Dentro de esta categoría destacan los alimentos, que aceleran la subida de precios cuatro décimas, hasta el 3,5%. Los  alimentaos envasados recortan, no obstante, cuatro décimas su variación interanual, hasta el 1,7%.

En cuanto a los llamados "servicios covid-19", los precios bajaron un 2% interanual, si bien el alza de los precios de la luz hace que la variación aumente nueve décimas sobre la registrada en julio. Esta categoría incluye alquiler de vivienda, suministros del hogar, servicios de comunicaciones, música o vídeo en streaming y comisiones bancarias.

Normas
Entra en El País para participar