_
_
_
_
_

Unespa: “las pandemias no son asegurables, por su propia naturaleza”

El seguro carga contra el Gobierno por no apoyar las pólizas de crédito

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, durante su participación por videoconferencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, durante su participación por videoconferencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Efe
Miguel Moreno Mendieta

Uno de los debates más intensos que ha tenido el sector asegurador tras la irrupción del coronavirus es qué papel podría jugar la industria para tratar de mitigar los daños en futuras pandemias. Sin embargo, las conclusiones no son halagüeñas.

"Las pandemias, por su propia naturaleza, no son asegurables", ha explicado la presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos, durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

De Frutos ha recordado que este tipo de alertas sanitarias son "eventos sistémicos" y que, cuando tienen lugar, afectan a todo el mundo y al mismo tiempo. El seguro, en cambio, basa su operativa en la mutualización de riesgos, Los clientes que no han sufrido accidentes de coche pueden compensar con sus primas a los que sí que han sufrido un siniestro, Pero en este caso, sería imposible, porque todo el mundo se ve afectado.

"Esto no quiere decir que el seguro no pueda aportar de cara a futuras pandemias. Pero lo modelos tienen que ser más complejos", ha apuntado. Una solución sería confeccionar un sistema por capas. En el mismo, las personas y empresas deberían asumir un primer grado de autoprotección de cara a los efectos de una pandemia. En un segundo nivel sí que podría entrar en juego el sector asegurador, "siempre que se definieran perfectamente los importes y condicionantes técnicos". Y, por último, en un tercer nivel estaría algún tipo de garantía pública -"ya sea nacional o supranacional".

Seguro de crédito

Otro de los temas que ha centrado la intervención de De Frutos es la queja hacia el Gobierno de Pedro Sánchez por no haberse comprometido a apoyar el seguro de crédito. Este tipo de pólizas garantiza el cobro a las empresas del dinero que les tienen que pagar sus clientes. Se cubre así el riesgo comercial.

Tanto la presidenta de la patronal aseguradora como el presidente de la mayor aseguradora española (Mapfre), Antonio Huertas, han criticado el poco compromiso del Ejecutivo para inyectar fondos en este tipo de coberturas de seguro, "que pueden ser fundamentales para garantizar la viabilidad de muchas pequeñas compañías", según Huertas.

Huertas y De Frutos han intervenido, por vía telemática, en los cursos de verano organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y ambos se han quejado de esa falta de apoyo al seguro de crédito.

La presidenta de Unespa ha explicado que la propuesta que les llegó por parte de Economía era "tremendamente escasa" y, además, se basaba en la devolución posterior de las ayudas, con lo cual "era un esquema de financiación, no una ayuda directa". A su juicio, esta falta de compromiso "va a traer consecuencias" porque se va a lastrar a muchas empresas frente a sus competidores internacionales que sí que han contado con un apoyo decidido por parte de sus países de origen.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Mapfre. "Este tipo de colaboraciones público privadas se ha demostrado como muy exitosa en el pasado", ha apuntado Huertas. "Al final, no se trata de que las aseguradoras vayamos a ingresar más o menos por el seguro de crédito, que es un producto más para nosotros, sino de que haya muchas pequeñas empresas que no puedan acceder a este tipo de herramientas y que se vayan a ver muy afectadas".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_