_
_
_
_
_

Calviño prevé que la economía crezca más del 10% en el tercer trimestre

Dice que en la salida del Estado de Bankia primará el interés de los contribuyentes y la estabilidad financiera

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/Fernando Villar/Archivo
La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/Fernando Villar/ArchivoEFE

La ministra también destacó la recuperación del empleo durante los meses de verano, pero reconoce que la recuperación no se está dando con la misma intensidad en todos los sectores ni territorios, sino que es “asimétrica”, pero que, en su conjunto, “evoluciona con las previsiones del Gobierno”, y dependerá de cómo se controlen los rebrotes en lo que queda de año.

Durante su intervención en el curso sobre el el sistema financiero en la crisis del Covid 19, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la APIE y BBVA, Calviño avanzó que, aunque el último día de agosto suele ser malo para el empleo, se espera que la afiliación vuelva a crecer.

De momento, según cifras facilitadas con la ministra ayer, entre julio y agosto, se habrán sumado “casi 333.000 afiliados” en el régimen general y cerca “de 19.000 en el de autónomos”, y ha explicado que alrededor del 75% que estuvieron en ERTE han comenzado a trabajar de nuevo.

La ministra ha anunciado que desde abril se han sumado 440.000 afiliados en el régimen general y 60.000 en el de autónomos, “cerca ya de las cifras de antes del estado de alarma”. Los datos de empleo agosto se publican el próximo 2 de septiembre.

Presupuestos

La ministra ha apelado a la "responsabilidad colectiva" para poder tener "cuanto antes" unos Presupuestos que permitan canalizar recursos y dar las respuestas necesarias en la pandemia del Covid. "No sé si soy optimista o pesimista pero soy absolutamente clara al decir que es función de todos", ha respondido Calviño cuestionada por si era optimista sobre la posibilidad de lograr acuerdos que permitan contar con unas cuentas públicas.

"Apelo a la responsabilidad colectiva para que cuanto antes podamos tener unos Presupuestos", ha reiterado.

Salida del Estado de Bankia

Ante los rumores que apuntan a una posible fusión de Bankia con otra entidad, Nadia Calviño reiteró que el Ejecutivo primará el interés de los contribuyentes y la estabilidad financiera en los planes sobre esta entidad donde el Estado controla más del 60% y debe salir antes de finales del 2021.

La ministra recordó que "de forma sistemática", desde "el primer momento", ha venido explicando que respecto a la participación en Bankiaque es "la herencia que arrastramos desde la anterior crisis", el Gobierno está decidido a priorizar "la defensa del interés público".

Tal empeño refirió que recoge a la vez dos criterios: priorizar y garantizar "la estabilidad del sector financiero, la estabilidad financiera" en su conjunto, y "en segundo lugar el interés de los contribuyentes españoles". Son, dijo, las pautas que mueven las decisiones del Ejecutivo

"en este terreno" y continúan "siendo los criterios que guien nuestras decisiones en los próximos meses".

Línea ICO de financiación

Las entidades financieras han inyectado ya casi 99.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos a través de 799.635 préstamos avalados por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), según ha avanzado la vicepresidenta

Estos datos están actualizados a fecha 30 de agosto. De las operaciones avaladas, en torno al 98% corresponden a pymes y autónomos, y del total inyectado casi 75.000 millones de euros han sido garantizados por el Estado.

Calviño ha destacado que la línea ICO de 100.000 millones de euros puesta a disposición de las empresas españolas para garantizar su liquidez "ha funcionado de manera positiva", mientras que la segunda línea de 40.000 millones irá destinada a reforzar la sostenibilidad de la economía española.

La ministra ha apuntado que la primera línea, de 100.000 millones, todavía no se ha agotado y el ritmo de solicitudes de crédito se ha ido ralentizando a medida que las empresa han contado con otras vías de liquidez y ya no necesitan, en tan gran medida, la liquidez extraordinaria

proporcionada con aval público.

En paralelo, ha recordado que el Gobierno ha aprobado la segunda línea de 40.000 millones de euros y está en negociaciones con las entidades financieras para cerrar los convenios y que se pueda poner en marcha en otoño.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_