Tecnología

Bytedance requerirá permiso de Pekín para vender el negocio de TikTok en EE UU

China actualizó el viernes la lista de tecnologías cuya exportación está restringida

Fotografía de archivo fechada el 7 de julio de 2020 que muestra un detalle de la aplicación TikTok en un teléfono.
Fotografía de archivo fechada el 7 de julio de 2020 que muestra un detalle de la aplicación TikTok en un teléfono. EFE

Bytedance necesitará la aprobación del gobierno chino para vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos, después de las nuevas restricciones sobre exportación de tecnología aprobadas por Pekín el viernes, según fuentes cercanas al caso citadas por Bloomberg.

Las tecnologías que usan sistemas de inteligencia artificial para el reconocimiento de voz o de texto, o las que analizan los datos de los usuarios para realizar recomendaciones de contenido, se añadieron a una lista revisada de productos sujetos al control de exportaciones, según una lista que actualizó, por primera vez en más de 10 años, el Ministerio de Comercio. Se requerirán permisos del gobierno para las transferencias al extranjero de estas tecnologías para "salvaguardar la seguridad económica nacional".

Las nuevas restricciones afectan de lleno las tecnologías que ByteDance utiliza en TikTok y requerirán que la compañía precise  la aprobación del gobierno para cualquier acuerdo. La nueva regla estaría enfocada a retrasar la venta y no a prohibir la operación, según las fuentes citadas por Bloomberg.

La Trump ha dicho que ByteDance debe vender las operaciones de EE UU de su popular aplicación para compartir videos debido a supuestos riesgos de seguridad nacional. Microsoft y Oracle ha presentado ofertas rivales a ByteDance para adquirir estos activos, mientras que Centricus Asset Management y Triller habrían hecho una oferta para comprar operaciones en varios países por 20.000 milloneas de dólares.

ByteDance dijo en una declaración que la compañía estaba al tanto de la nuevas restricciones y "cumpliría estrictamente" con las leyes chinas reglamentos de exportación de tecnología. Los ejecutivos de la empresa están trabajando en la nueva normativa, si bien el intento de complacer a dos gobiernos enfrentados puede complicar sobremanera la operación.

La aprobación adicional en Beijing es probable que retrase y podría socavar cualquier transacción, incluso hasta después de las elecciones de EE UU en noviembre. Las normas revisadas cubrirían las transferencias transfronterizas de tecnologías restringidas incluso dentro de la misma empresa.

Las tecnologías relacionadas con los drones y con algunos procedimientos de ingeniería también se añadieron a la lista revisada de control de exportaciones. Las revisiones están destinadas a promover el avance tecnológico de China y "salvaguardar la seguridad económica nacional", dijo un representante del ministerio de comercio el viernes.

Normas
Entra en El País para participar