_
_
_
_
_
Banca

CaixaBank dispara el número de clientes que ya pagan con el móvil

De enero a junio los usuarios del banco que compran con el ‘smartphone’ suben el 58% y se sitúan en los 871.000

Un cliente de CaixaBank pagando con móvil
Un cliente de CaixaBank pagando con móvil

El móvil no solo se está implantando entre los clientes bancarios como el canal más cómodo para operar. También está sustituyendo poco a poco al efectivo y a las tarjetas de débito y crédito como medio de pago.

Un ejemplo es CaixaBank, una de las entidades financieras españolas más digitalizadas. El confinamiento al que estuvo sometido el país desde marzo hasta junio a causa de la pandemia ha potenciado el uso de los canales digitales.

CaixaBank, de hecho, ha experimentado un importante crecimiento en el número de clientes que utilizan el teléfono móvil para realizar sus pagos en establecimientos comerciales, según explica la propia entidad. Entre enero y junio llegaron a los 871.000 usuarios, un 57,6% más que en el mismo periodo del año pasado. “Este porcentaje revela el alto grado de aceptación de este tipo de medio de pago entre la población, y especialmente entre los usuarios de CaixaBank, que día a día experimenta cotas más elevadas que en el ejercicio anterior”, señalan desde el banco que preside Jordi Gual.

Durante el primer semestre, CaixaBank ha registrado un total de 46,1 millones de pagos móviles realizados por los clientes, lo que supone un crecimiento del 61,1% respecto al año anterior. La facturación de este tipo de operaciones se ha incrementado incluso por encima de este porcentaje, llegando al 65,1% y situándose en los 1.127,6 millones de euros, según los datos facilitados por la firma de origen catalán.

Las compras realizadas con el móvil presentan un importe medio de 24,4 euros, 0,6 euros más que entre enero y junio de un año antes, aunque todavía está por debajo de los 30 euros de las compras presenciales con tarjeta.

A finales de junio, CaixaBank contabilizaba 4,52 millones de clientes (el 35,2% del total) con capacidad para realizar pagos móviles, es decir, que disponen de tarjetas y dispositivo móvil compatible con la tecnología de pago de CaixaBank Pay, Imagin, Apple Pay y Samsung Pay. Esta cifra representa un incremento de 4,7 puntos porcentuales respecto a los 3,96 millones de clientes potenciales de un año atrás.

Barcelona y Madrid lideran el ranking, con 1,1 millones y 507.000 clientes potenciales para usar esta tecnología, respectivamente, con aumentos del 11,4% en el primer caso y del 14,5% en el segundo. Las provincias con mayor crecimiento de este tipo de usuarios son Navarra (con un 24,3%), Palencia (23,4%) y Teruel (23,2%).

Un total de 1,5 millones de clientes, un 55% más que en junio de 2019, dispone de 2,3 millones de tarjetas de la entidad vinculadas a algunas de las soluciones de pago móvil y, por tanto, tienen capacidad para efectuar compras con smartphone. De estos, 664.000 han realizado alguna adquisición por este sistema durante junio (mes en el que se levantó el día 21 el estado de alarma implantado por la pandemia), con un incremento del 65,1% respecto a hace un año.

La progresiva implantación de esta tecnología y su positiva aceptación llevan a que el 64% de estos clientes pague más del 30% de su facturación por el móvil y que un 76% realice más de tres compras mensuales con su dispositivo. CaixaBank cuenta con siete millones de clientes digitales.

El mayor usuario de Bizum

Bizum es otra herramienta que está ganando popularidad entre los usuarios de las entidades financieras. Este sistema de pago tenía registrados a cierre de julio de 2020 más de 2,3 millones de usuarios de CaixaBank, cifra que triplica los 745.000 del mismo mes de 2019 y que sitúa a esta entidad en primer lugar por número de usuarios aportados a la plataforma. Entre agosto de 2019 y julio de 2020, CaixaBank acumula 29 millones de operaciones de Bizum iniciadas, suma que quintuplica los 5 millones de operaciones de un año antes. La cuota de operaciones de Bizum de CaixaBank se sitúa en el 25,2% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_