Agosto acumula casi el 40% de los casos de coronavirus detectados en España

Los positivos multiplican por cinco a los registrados en julio

Madrid es la comunidad que más preocupa: aporta casi una quinta parte de los casos notificados

Coronavirus agosto España
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Europa Press

"Durante el mes de agosto hemos visto un incremento en la transmisión y eso no nos puede dejar dormir tranquilos", ha confirmado Fernando Simón, la cara más mediática de la gestión de la pandemia en España. "Estamos detectando casi el mismo número de casos que se detectaban en el pico de finales de marzo y principios de abril", ha indicado el epidemiólogo que ha insistido en que son "completamente distintos a los de entonces, pero seguimos teniendo un incremento de transmisión".

La segunda curva de la pandemia en España llega al último día de agosto con 174.336 contagios en un mes. Son cinco veces más casos que los registrados en total en el mes de julio, que no llegaron a los 40.000. De hecho, el dato de agosto supone el 37,7% de los positivos diagnosticados en España desde el comienzo de la pandemia en marzo que, tras dos días sin las cifras del Ministerio, este lunes ha alcanzado casi el medio millón de contagios acumulados, 462.858.

Desde el viernes, Sanidad ha sumado 23.000 casos nuevos, 2.489 de ellos han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La razón del incremento en el mes de agosto la ha atribuido Simón al gran número de pruebas PCR que se realizan ("el doble que en julio") y al aumento de la movilidad ("en las zonas densamente pobladas el control no es fácil")

"La mayoría de los casos son asintomáticos, se mantiene en el 45, 50% y la edad media de los afectados es más baja, la situación no es la misma que en marzo", ha insistido el doctor. En concreto, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, las personas mayores de 70 años representan un 10% de los contagiados y el grueso, más del 50%, tienen menos de 40.

La incidencia acumulada también se ha acelerado. Según los datos de Sanidad de este lunes son 205,53 casos por 100.000 habitantes frente a los 57 con los que acabó julio. Las hospitalizaciones, ingresos graves en las UCI y fallecidos preocupan, ya que no paran de crecer. De media, el 6% de las camas del país están ocupadas por pacientes de covid, una tasa que supera con creces la Comunidad de Madrid, que llega al 16% de ocupación y subiendo. La situación en la región es la más inquietante, en los últimos tres días ha sumado 7.343 nuevos casos, de los que 1.195 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, casi una quinta parte de los casos notificados en total en España, según los datos que comparte la Consejería de Sanidad.

La última semana de julio murieron 12 personas frente a los 141 decesos de los últimos siete días. Los ingresos en UCI no superaban los 12 en julio y los últimos datos suman más de un centenar. Madrid también concentra la mayor parte de los decesos y de los ingresos en UCI.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes que no descarta pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aplicación de un estado de alarma en Cataluña ni la ayuda del Ejército si es necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En las últimas 24 horas, Cataluña ha acumulado más de un millar de casos positivos. En Euskadi se ha apuntado a un leve descenso tras la peor semana desde que comenzó la pandemia. Se han notificado 409 positivos, 200 menos que el día anterior. El Gobierno valenciano ha ordenado el confinamiento durante 14 días de las 6.000 personas que viven en la localidad de Benigànim tras detectar un brote de origen laboral que ha generado más de 70 casos en los últimos días. Solo se permitirán desplazamientos por razones de trabajo, sanitarias o de fuerza mayor a partir de este lunes por la tarde.

La Consejería gallega de Sanidad llevará a cabo a lo largo de este martes un cribado de pruebas PCR a unos 200 vecinos de O Incio, en Lugo, para detectar posibles casos no identificados de coronavirus en la localidad, así como el alcance del virus.

Fe de errores

1234

Normas
Entra en El País para participar