Telecom Italia decide este lunes sobre la venta de una participación de su red de fibra secundaria a KKR

El 31 de agosto vence el plazo que la compañía se dio para sopesar la operación, valorada en 1.800 millones de euros

Sede de Telecom Italia en Milán.
Sede de Telecom Italia en Milán. REUTERS

El consejo de administración de Telecom Italia (TIM) se reunirá este lunes para decidir la venta de una participación en su red secundaria al fondo de capital riesgo estadounidense KKR. A principios de este mes, TIM aplazó hasta el 31 de agosto una decisión para vender el 37,5% de su red de última milla, FiberCop, a KKR por 1.800 millones de euros.

Pero el jueves el Gobierno de Italia dio el visto bueno a un memorándum de entendimiento que establece una hoja de ruta para la creación de una red de banda ancha de alta velocidad abierta por igual a todos y, lo que es más importante, aceptable para los reguladores.

Hace varias semanas, el Ejecutivo dirigido por Giuseppe Conte, pidió a la empresa de telecomunicaciones italiana que pare las conversaciones con el fondo de capital privado estadounidense KKR sobre la venta del 40% de su red secundaria de cobre y fibra −también llamada "de última milla", que podría convertirse en el embrión de una red única, según fuentes cercanas a la operación, tal y como informa Bloomberg.

TIM y Open Fiber han estado hablando durante más de un año sobre formas de combinar sus activos, pero las negociaciones han fracasado en aspectos de gobernanza y regulación.

El exmonopolio de telefonía TIM quiere el control mayoritario de una sola red, mientras que Open Fiber insiste en que debe ser al por mayor sólo y no bajo el control de un titular con una gran venta al por menor negocios como TIM.

Según el plan del Gobierno, TIM podría inicialmente poseer más de 50% pero no tendrá una mayoría de los miembros de la junta y la opinión final sobre cuestiones estratégicas recaerá en el prestamista estatal CDP.

Todos los actores del mercado deben tener igual acceso a la red unificada red de banda ancha y su estructura de propiedad debe estar abierta a los recién llegados, dijeron las fuentes.

CDP, que controla conjuntamente Open Fiber con la empresa de servicios públicos Enel es el segundo mayor accionista de TIM después de Vivendi. Controla las redes de gas y electricidad de Italia, Snam y Terna.

Además del trato con KKR, la junta de TIM del lunes dará su respaldo al memorando de entendimiento del Gobierno, dijeron las fuentes, mientras que TIM, KKR y CDP están listos para negociar una opción para que CDP entre FiberCop capital.

En una etapa posterior, y sujeto a la autorización reglamentaria previa, el plan es fusionar FiberCop y Open Fiber. TIM deberá entonces doblar su red primaria, conectando los centros de conmutación a los gabinetes de la calle, en FiberCop, dándole al nuevo jugador toda la red de acceso fijo.

Normas
Entra en El País para participar