Obras en el túnel de Paseo de Gracia alteran líneas de Renfe en Barcelona

El paso quedará cerrado este fin de semana por la reconfiguración de las vías en la estación de Sants

Adif Barcelona-Sants
Varios operarios trabajan en las obras que Adif está ejecutando en las vías de la estación de Barcelona-Sants. EFE

El cierre del puente del Paseo de Gracia debido a las obras que Adif ejecuta en las vías de la estación de Barcelona-Sants provocarán alteraciones en las líneas de Rodalies este fin de semana, informó la gestora de las infraestructuras ferroviarias, de acuerdo con un reporte de Europa Press.

El subdirector de operaciones de la red convencional norte-este de Adif, Alfonso Ruiz, ha dicho este sábado que las actuales obras de la estación Barcelona-Sants están planificadas cuidadosamente por fases para reducir las afectaciones al tráfico y darán "un servicio de mejor calidad" en el núcleo central de Barcelona.

Lo ha declarado a los periodistas durante una visita de obras en Barcelona-Sants, durante el segundo fin de semana consecutivo en que la circulación de los trenes de Rodalies se ve afectada por ellas.

Este sábado y domingo, la afectación se debe concretamente el cierre del túnel de Paseo de Gracia de Barcelona, a causa de estas obras de reconfiguración de las vías en la estación de Sants (el pasado fin de semana fue por el cierre del túnel de Plaza Cataluña).

Ruiz ha explicado que, con el nuevo esquema empleado por Adif, conocido como 4+4, los túneles de la plaza Cataluña y el Paseo de Gracia dispondrán de dos vías de estacionamiento por sentido para cada uno de ellos, lo que posibilitará "optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la exportación".

La compañía está electrificando la vía, realizando instalaciones de seguridad y comunicaciones e implementando sistemas de gestión del tráfico.

Para eso, se utiliza "maquinaria especializada y de grandes dimensiones que permite agilizar trabajos tan complicados como instalar nuevos cambios de agujas o realizar el montaje de vía", ha dicho el subdirector de operaciones, que lamenta las molestias por las obras.