Sanidad registra un nuevo máximo de positivos de la segunda ola

El Ministerio suma el mayor incremento de casos de coronavirus tras alcanzar el récord el día anterior, 9.779 infectados en un día

Un trabajador del Ayuntamiento de Palma desinfecta un parque infantil.
Un trabajador del Ayuntamiento de Palma desinfecta un parque infantil. AJUNTAMENT DE PALMA

La evolución del coronavirus en España mantiene la tendencia de los últimos días. El Ministerio de Sanidad ha sumado este viernes 9.779 contagios más, 3.829 diagnosticados en las últimas 24 horas. Se trata del mayor incremento de positivos diarios de la segunda oleada, tras un leve incremento respecto el día anterior en 121 casos más. La Comunidad de Madrid vuelve a repuntar por encima del resto de territorios. Este viernes ha cuantificado 1.153 positivos. Le sigue Euskadi con 730 y Andalucía con 401. En total, se han infectado con el virus 439.286 personas.

El número de fallecidos sigue su evolución ascendente, 132 en la última semana, 15 más que el día anterior, lo que hace un total de 28.996 decesos. La presión asistencial aumenta también en la Comunidad de Madrid, que concentra una tercera parte de las hospitalizaciones totales, 1.808 frente a los 6.036 pacientes que hay ingresados con el Covid-19 en total en España.

En la Comunidad de Madrid, los jueces han dado la razón al Gobierno regional y no se podrá fumar en la calle. Los magistrados han anulado el auto inicial y declaran que no es necesaria la intervención de la judicatura, al tratarse de recomendaciones. Además, Madrid es una de las seis comunidades que han solicitado al Ejército contar con rastreadores militares, en concreto ha pedido 150 de los 2.000 que ha puesto a disposición de las administraciones regionales el Ministerio de Defensa. También lo han hecho Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, Galicia y la ciudad autónoma de Melilla.

El avance de la pandemia en España ha dejado este viernes una radiografía desoladora. Según los datos de la Junta de Andalucía, ha alcanzado su cifra más alta desde el inicio de la pandemia, 909 positivos. Galicia también ha llegado a su peor dato desde abril. La Xunta ha decidido aumentar las medidas preventivas para detener el avance del virus. Limitará las reuniones sociales a 10 personas y los aforos de los bares y restaurantes al 50%, entre otras. Las órdenes se harán más restrictivas en el barrio de la Milagrosa (Lugo) y en el municipio de Arteixo (A Coruña). Allí la Consejería de Sanidad ha tomado la decisión de prohibir servir en el interior de los bares y de limitar las reuniones a cinco personas. Las nuevas restricciones entrarán en vigor a media noche de este sábado.

Normas
Entra en El País para participar