_
_
_
_
_

Powell anima a las Bolsas pero no hace que el Ibex salga de las caídas

El Ibex cae un 0,1% y se mantiene por encima de los 7.110 puntos

Operadores en una sala de trading de Seúl.
Operadores en una sala de trading de Seúl.AP
CINCO DÍAS

El esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para dar inicio a la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole (este año celebrada a distancia) ha dado ánimos a la Bolsa. Tal y como anticipaban los inversores, Powell ha anunciado un nuevo enfoque de la política destinado a recuperar el empleo y la inflación, lo que el mercado interpreta como un anuncio de tipos bajos por más tiempo. La mejora del mercado se ha reforzado cuando el presidente de la Fed ha pedido un paquete de ayuda para los hogares castigados por el virus.

El mercado ha agradecido las palabras. Wall Street ha abierto al alza. Y el S&P 500 y el Nasdaq revalidan sus propios máximos al sumar un 0,3% y un 0,4%, respectivamente. En cuanto al Ibex, ha cerrado con una caída del 0,45%, que ha sido todo un respiro para los inversores al haber llegado a caer hasta un 1,5%. El índice español ha sido incapaz, sin embargo, de cerrar la sesión al alza y el efecto positivo de las palabras del presidente de la Fed se fue diluyendo.

El Ibex ha contado en esta ocasión con el rebote de los valores turísticos, los más perjudicados desde que empezó la pandemia. IAG ha subido un 4,08% y Melia, un 2,74%. Por el contrario Siemens Gamesa, que ha recortado sus previsiones de margen para 2021, ha caído un 4,5%

Lo que sí ha conseguido Powell es evitar que el mercado se fijara en los malos datos de paro semanal. El número de peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzó los 1,006 millones de solicitudes en la semana que finalizó el pasado 22 de agosto, después de que en los siete días anteriores se hubiesen registrado 1,106 millones. En todo caso, datos malos pero no pésimos. En las últimas semanas de marzo se sobrepasaron los 6 millones de peticiones ayuda.

En la deuda, la reacción de la deuda al discruso de Powell ha sido de subida de tipos. Los del bono español pasan del 0,33% al 0,38% en poco tiempo, y el bono de EE UU ha pasado del 0,67% previo al discurso al 0,72% también en cuestión de minutos. En ambos casos se refuerza la tendencia precedente, que apostaba por que la mayor manga ancha de Powell hará subir la inflación. En la inmediatez de la sesión cuenta, también, la salida de dinero de los activos refugio hacia la Bolsa. El euro, por su parte, mantiene los 1,18 dólares.

Antes de todo eso, la tensión entre China y EE UU había enfriado los ánimos desde la madrugada, con una nueva lista de empresas vetadas por parte de EE UU. Esta vez el motivo de la disputa son las aguas del Mar de China Meridional, donde China lanzó cuatro misiles. El CEO de TikTok, por su parte, ha dimitido por las presiones estadounidenses. Aunque ambas partes han sellado esta semana su intención de seguir adelante con el acuerdo comercial, las tensiones elevan el riesgo de descarrilamiento.

El petróleo, mientras, retrocede tras haber tocado niveles de hace cinco meses ante la llegada del huracán Laura a las costas de Luisiana. El fenómeno meteorológico está paralizando la infraestructura petrolera: el 80% de la capacidad productiva de EE UU en el Golfo de México está parada; han echado el cierre las refinerías de la zona y decenas de petroleros están anclados.No obstante, ha desviado su ruta, que ahora no apunta hacia la infraestructura petrolera de Houston, por lo que tanto West Texas como Brent caen alrededor del 1%. El Brent ronda ya los 45 dólares.

Archivado En

_
_