_
_
_
_
_
Turismo

Edreams pierde 24,4 millones entre abril y junio por el parón del turismo

Las reservas se hundieron un 87%, aunque la caída se suaviza en agosto

eDreams Odigeo, la mayor agencia de viajes online de Europa, se ha visto arrastrada por el tsunami generado por la crisis del turismo y la paralización de la industria de viajes. En el primer trimestre fiscal, que va desde abril hasta junio, registró unas pérdidas netas de 24,4 millones de euros frente a los 9 millones de euros que obtuvo en el mismo período de 2019, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La agencia de viajes cerró el primer trimestre fiscal con un margen sobre ingresos de 16,6 millones de euros, cifra un 88% inferior a del mismo periodo del año pasado. La compañía ha explicado que este descenso se debe a que las reservas cayeron un 87% por efecto de la crisis sanitaria. "A pesar de este difícil período, nuestro modelo de negocio ha demostrado solidez y capacidad de adaptación, y me satisface el progreso que hemos logrado durante el trimestre. Las medidas que adoptamos antes de la pandemia, orientadas a asegurar una mayor diversificación de los ingresos, han demostrado ser muy acertadas", recalcó Dana Dunne, consejero delegado de eDreams. De hecho, la firma recalca que del 96% de caída de reservas registrado en marzo se ha pasado a un retroceso del 57% en las tres primeras semanas de agosto.

Más información
CC OO demandará a eDreams por el despido de 18 empleados subrogados a otra compañía
eDreams entrega a sus directivos acciones por 450.000 euros

Pese a que los ratios de endeudamiento se han incrementado exponencialmente desde marzo, la compañía asegura que dispone de una posición de liquidez holgada para afrontar otros imprevistos. De esta manera, la ratio de endeudamiento neto sobre ebitda aumento de 2,5 veces a 6,5 veces en los últimos doce meses, mientras que el porcentaje bruto aumento de 3,7 veces a 8,0 veces. La firma cuenta con una posición de liquidez de 167 millones de euros, a lo que suma otros 115 millones de euros de otra línea de credito no dispuesta. "Esto nos asegura una posición sólida tan pronto se reanude la actividad normal".

Otro hito importante que destaca la compañía desde el punto de vista financiero es la firma en abril de un acuerdo con la banca para que la obtención de la principal línea de crédito para el año fiscal 2021, que va desde abril de 2020 a marzo de 2021, no esté ligada a objetivos de reducción del endeudamiento bruto. Sin embargo, uno de los mayores cambios se producirá tras la celebración de la junta de accionistas de septiembre, en la que la compañía tiene previsto aprobar el cambio de la sede social desde Luxemburgo a España, "con el objetivo de lograr eficiencias organizativas y de costes". El nuevo centro de operaciones estará en Madrid.

El hundimiento del negocio sí que ha tenido consecuencias, sin embargo, desde el punto de vista laboral, ya que a finales de marzo presentó un ERTE de reducción de jornada y salario del 40% que afectó a 985 empleados durante el estado de alarma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_