Edreams traslada su sede social a España y presenta un ERTE

El nuevo centro de operaciones de la agencia de viajes estará en Madrid

Dana Dunne, Ceo de eDreams.
Dana Dunne, Ceo de eDreams.

Edreams Odigeo, una de las mayores agencias de viajes online del mundo, ha anunciado esta mañana que trasladará su sede social desde Luxemburgo a España, "con el objetivo de lograr eficiencias organizativas y de costes". El nuevo centro de operaciones estará en Madrid.

La decisión de cambiar la sede social a España será propuesta en una junta de accionistas que se convocará en junio y tendrá lugar en septiembre. "Desde la fundación en 2011, el grupo ha venido optimizando sus capacidades tecnológicas y sus operaciones con el fin de conseguir las máximas eficiencias. Como parte de ello, y especialmente gracias al desarrollo de una plataforma tecnológica común y unificada para las cinco marcas, la compañía ha centralizado diversas funciones en España, desde donde se manejan la mayoría de las operaciones globales del grupo", señalan fuentes de la firma.

Apenas un par de horas después de hacer público el cambio de sede, la firma anunció la presentación del ERTE, que se prolongará mientras que esté decretado el estado de alarma y que afectará a 985 empleados, cuya jornada y salarios se reducirán en un 40%. "Para asegurar que la compañía sigue prestando un servicio óptimo a los viajeros, los empleados que trabajan en funciones de atención al cliente quedan excluidos de este plan".  

La agencia de viajes también ha informado del nombramiento de Carmen Allo Pérez como consejera independiente y presidenta del comité de auditoría, tras la salida de Robert A. Gray del consejero de administración. Esta decisión también estará sujeta a aprobación en la próxima junta general de accionistas. Allo Pérez cuenta con gran experiencia en banca corporativa y de inversión y en la actualidad es presidenta del comité de auditoría de CAF, y anteriormente fue presidenta del comité de Auditoría de Natra. Ambos cargos los compagina con la docencia, ya que también ejerce como profesora en el Instituto de Empresa.

EDREAMS ODIGEO 1,77 3,02%

Ambos movimientos se producen en un contexto muy complejo, ya que la crisis del coronavirus ha provocado la desaparición del negocio en el sector turístico, con las restricciones para volar con el fin de evitar los contagios y el cierre de hoteles en todo el mundo. Los dos mayores accionistas de la compañía son los fondos de capital riesgo Permira y Ardian, con un 29% y un 16,9% del capital de la compañía, que reforzaron su apuesta por la compañía en abril de 2018. Algunos meses atrás, el Consejo de Administración de Edreams arrancó "un proceso de revisión de opciones estratégicas" tras haber recibido muestras de interés no solicitadas por parte de potenciales inversores. "Tras evaluar todas las opciones, el Consejo concluyó que la mejor manera de generar valor para los accionistas era continuar ejecutando su plan de negocio. Dicha decisión contó con el apoyo unánime del Consejo y, por tanto, también de Permira y Ardian, que han seguido respaldando la ejecución del plan estratégico de la compañía desde entonces", remarcan desde la compañía.

Una apuesta que no se ha visto refrendada por la evolución de la compañía en bolsa (cotiza desde 2014) ni por la evolución del negocio. Desde su estreno en el parqué a 11 euros en abril de 2014 se desplomó a 1,8 euros en tan solo seis meses y logró recuperarse lentamente hasta superar la cota de los 5 euros por acción en febrero de 2020, pese a que fueron los años de la recuperación de los flujos mundiales del turismo. El terremoto del coronavirus, al igual que le ha sucedido al resto de valores bursátiles ligados al turismo, ha desplomado el valor de sus acciones y le ha devuelto a un valor por debajo de dos euros.

El negocio tampoco ha acompañado. La firma ha ido arrastrando pérdidas y solo en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2020 (de abril a septiembre de 2019) logró revertir la tendencia, logrando un beneficio de 11,5 millones de euros frente a las pérdidas de 16,9 millones registradas en el mismo periodo de 2018.

Normas
Entra en El País para participar