Ant puede devorar una valoración de 200.000 millones de dolares

Aplicándole el múltiplo de sus pares de sistemas de pagos de EE UU, alcanzaría incluso los 300.000 millones

Kiosko con códigos QR para pagos con Alipay y WeChat, en Pekín.
Kiosko con códigos QR para pagos con Alipay y WeChat, en Pekín. AP

La china Ant puede devorar una valoración de 200.000 millones de dólares. La empresa de tecnología financiera respaldada por Alibaba solicitó el martes una doble cotización Hong Kong-Shanghái, en la que podría ser la mayor oferta de acciones de la historia.

El folleto confirma el peso de Ant en el floreciente mercado de pagos en línea de China. Los más de 700 millones de usuarios activos mensuales de su aplicación Alipay proporcionaron 17 billones de dólares en transacciones en los 12 meses que terminaron en junio. Los ingresos, principalmente de las tasas cobradas a los comerciantes, alcanzaron los 26.000 millones de yuanes (3.760 millones de dólares) en la primera mitad de 2020.

Pero esta gestión digital de efectivo representa un poco más de un tercio de la línea superior de Ant. Casi todo el resto proviene de una versión distintivamente china de la tecnología financiera. Alipay ofrece acceso a préstamos para pequeñas empresas, créditos al consumo, fondos de mercado monetario, productos de inversión y seguros de salud, entre otros servicios.

Lo hace sin asumir riesgos de crédito o de producto. Esos son para los socios: bancos comerciales, aseguradoras, gestores de fondos y demás. Los socios pagan por el acceso y por la inteligencia artificial, el perfil de riesgo y otras tecnologías de Ant. Esos servicios son valiosos, como lo atestigua el 34,3% de margen de beneficio operativo de la compañía en la primera mitad de 2020.

Ant ya es enorme, pero lo que le queda todavía por devorar no es nada despreciable, gracias al crecimiento económico de China. Se prevé que los activos personales invertibles, cogiendo uno de muchos ejemplos, ascenderán a un total de 287 billones de yuanes (41,52 billones de dólares) en 2025, según estudios citados por la propia Ant. Eso es un 79% más que en 2019.

Valorar esta singular criatura es difícil. Pero aplicando el promedio de múltiplos sobre las ganancias de 2020 de las empresas de pago rivales de EE UU, PayPal, Visa y Mastercard, de 49 veces, en las ganancias anualizadas de Ant de la primera mitad de 2020, da un valor de mercado de más de 300.000 millones de dólares. Eso está muy por encima de los aproximadamente 200.000 millones citados por Reuters. Con una oferta limitada de acciones y un enjambre de ansiosos inversores minoristas chinos, un número mucho mayor es posible.

Es probable que los entusiastas pasen por alto los factores de riesgo (regulatorios, financieros y demás) que constituyen casi una décima parte de la presentación de 674 páginas de la OPV de Ant. La enmarañada estructura de la propiedad y la relación con Alibaba también son motivo de preocupación. Aun así, hay muchas cosas que gustan de Ant.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías