_
_
_
_
_

El Tesoro capta 3.143 millones en letras, por debajo del máximo previsto

El interés cae en las letras a 3 meses, con fuerte demanda, y sube levemente en las de 9 meses

Nadia Calviño, vicepresidenta económica.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica.
Nuria Salobral

El Tesoro español ha regresado hoy al mercado en la que será su última subasta del mes de agosto y después de haber prescindido de una emisión de bonos y obligaciones que estaba prevista en el calendario para la semana pasada. Reanuda así la captación de recursos para el Estado, en un entorno de creciente inquietud por el avance de la pandemia del coronavirus en España y su impacto en la economía.

La emisión de hoy ha sido de letras a 3 y 9 meses, con la que el Tesoro ha captado 3.143 millones de euros, por debajo de los 3.500 millones del máximo previsto. Ha colocado 555 millones en letras a 3 meses, a un tipo medio del -0,516% -inferior al -0,501% de la subasta anterior de julio a ese plazo- y ha renunciado a vender un importe superior, pese a que la demanda ha superado en 4,68 veces la oferta.

En letras a 9 meses, ha colocado 2.588 millones de euros a un tipo medio del -0,458%, ligeramente por encima del -0,466% de la anterior subasta. La demanda de este papel ha superado en 1,85 veces la oferta. 

La última emisión realizada por el Tesoro este mes tuvo lugar el pasado día 11, cuando colocó 6.228,33 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango alto previsto pero a tipos ligeramente menos negativos en ambos papeles. También realizó una colocación de deuda a medio y largo plazo el 6 de agosto por 4.572,5 millones de euros. La próxima subasta de deuda a medio y largo plazo prevista en el calendario tendrá lugar el 3 de septiembre.

Ante las nuevas necesidades impuestas por la pandemia, la emisión neta prevista para el conjunto del ejercicio ha pasado de los 32.500 millones estimados a principios de 20202 a los 130.000. La necesidad total de financiación alcanzará los 297.352 millones de euros. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_