_
_
_
_
_

Wall Street frena al Ibex en su intento de reconquistar los 7.200 puntos

El selectivo cierra plano arrastrado tras haber llegado a subir más de un 1%

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE
CINCO DÍAS

La sesión bursátil comenzaba con optimismo, tras la evolución y la aprobación de las vacunas para el Covid-19 este lunes y el encuentro mantenido por la noche entre los representantes comerciales de EE UU -inicialmente se iba a celebrar el 15 de agosto-, en el que se mostraba que los numerosos frentes abiertos en la relación entre Pekín y Washington (Hong Kong, Huawei, TikTok, Taiwan) no parecen haber afectar al pacto comercial, que sigue su curso a juzgar por las declaraciones de las partes.

A estas buenas noticias se sumaron los alentadores datos macroeconómicos en Europa. La revisión del PIB alemán del segundo trimestre ha revelado una caída más contenido, del 10,1% al 9,7%. Además, el índice de confianza empresarial que publica mensualmente el instituto Ifo muestra una mejora por encima de las expectativas en agosto, desde los 90,4 puntos, hasta los 92,6 enteros, cuatro décimas más de lo previsto. La cifra, no obstante, aún se sitúa por debajo de los 96 puntos de febrero, antes del estallido de la pandemia, pero lejos de los mínimos de abril (74,2 puntos).

Con estos datos, los inversores apostaban, con moderación, por las compras y el Ibex llegó a sumar más de un 1% y superar los 7.200 puntos. Sin embargo, la apertura plana de Wall Street, que poco después comenzó a registrar caídas por los malos datos de confianza de los consumidores, arrastró a los parqués europeos. El Ibex, finalmente, cerró plano, con una caída del 0,01%, y logró, al menos, salvar los 7.100 puntos.

La jornada, no obstante, ha permitido a los valores más castigados recuperar el tono. Tres valores ligados al turismo, IAG, Amadeus y Meliá, se han situado entre los que más avanzan en el día, con subidas del 5% para el segundo. La banca, que ayudaba por la mañana al selectivo y llegó a anotarse cerca de un 3%, frenó las alzas y tan solo BBVA, Bankia y Sabacell terminaron la sesión en positivo, mientras que CaixaBank cayó un 1,5%. En el lado rojo de la tabla, destacó la caída de Ence, que cedió un 3,1%, ACS (-2,7%) y Colonial (-2,6%). Además, los valores con mucho peso en el índice cerraron en negativo: Repsol perdió un 2%, Telefónica cedió un 1,95% y Santander e Iberdrola, alrededor de un 0,2%.

En cualquier caso, el Ibex se recupera de la difícil semana pasada y perfila un buen cierre de agosto. Para rematarlo los inversores deberán esperar las declaraciones de los principales banqueros centrales del mundo, reunidos a partir de pasado mañana. Se baraja la opción de que Jerome Powell deje abierta la puerta a que la inflación supere el 2%, una noticia que supondría más medidas de liquidez y beneficiaría a las Bolsas.

La sesión de ayer de Wall Street estuvo marcada, además de por los nuevos récords de S&P 500 y de Nasdaq, con Apple por encima de los 500 dólares, por la mayor amplitud de la subida. Los valores del Dow Jones de transportes mejoraron al resto del mercado, lo que se suele interpretar como una señal de recuperación económica, más allá de aspectos coyunturales.

El crecimiento de los rebrotes en Europa no preocupa demasiado al mercado, más pendiente de los desarrollos de vacunas y tratamientos contra el virus, que en las últimas sesiones han dejado noticias alentadoras.

Al otro lado del Atlántico, las negociaciones comerciales vuelven a ganar protagonismo después de que ayer altos funcionarios de China y EE UU se comprometiesen de nuevo a cumplir el acuerdo comercial de fase uno firmado en enero. En un comunicado, la oficina del representante comercial de Estados Unidos dijo que ambos países "apoyan el progreso y están comprometidos a tomar las medidas necesarias para asegurar el éxito de la fase uno del acuerdo comercial" y destacó que se han abordado los "pasos" que China ha tomado para efectuar los "cambios estructurales" exigidos en el acuerdo para garantizar una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual.

Aunque estas palabras insuflaban optimismo, la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en agosto, hasta nuevos mínimos de seis años, arrastró a Wall Street. El dato cedió hasta los 84,8 puntos frente a los 91,7 de julio debido a los rebrotes de Covid-19. Los analistas de Reuters esperaban que se situara en los 93 puntos. Este dato tuvo, no obstante, su contrapunto positivo: un repuntedel 13,9% de las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos en julio, frente a las expectativas de un avance de tan solo el 1,3%. De esta forma, las compraventas superan las 900.000 por primera vez desde diciembre de 2006, a pesar de que los analistas esperaban que se quedaran en las 785.000 operaciones.

Mientras, en las divisas el euro sigue estable en 1,18 dólares, con una leve subida. La deuda ya registró ayer subidas del tipo de interés, paralelas a las de la Bolsa, y hoy la tendencia continua, y el rendimiento del bono español a 10 años aumenta en siete puntos básicos. El barril de petróleo Brent suma un 1,6% y se acerca a los 46 dólares. El yuan chino también subió ante el dólar por la distensión entre las dos prinicipales economías del mundo: se cambia a 6,9 yuanes por cada dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_