_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Fallece José Juan Pintó, presidente honorífico de ISDE

Era doctor en Derecho y uno de los fundadores de la revista Economist&Jurist

El presidente honorífico del Instututo Superio de Derecho y Economía (ISDE)  José Juan Pintó Ruiz ha fallecido a los 93 años de edad, dejando tras de sí una profunda huella en el ámbito jurídico español como abogado de reconocido prestigio.

Licenciado en Derecho (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona (1949) y doctor en Derecho (1959), el letrado fue decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española entre 1978 y 1982. Posteriormente, asumió la presidencia de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, de la que formaba parte desde 1967, durante los cuatro años siguientes. Además, era uno de los miembros más activos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 1999, y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, desde 1991.

En paralelo y, al margen de su faceta como jurista, Pintó desempeñó una importante labor como gestor financiero. De hecho, en 1990, fue el encargado de liderar la fusión de la Caja de Ahorros de Barcelona con Caixa de Pensiones que daría lugar a la actual 'La Caixa', de la que fue copresidente junto a Juan Antonio Samaranch. Posteriormente ocupó los cargos de presidente de la Fundación «La Caixa» (1992-2003), vicepresidente Primero de «La Caixa» (1993-2003), presidente de Caixabank (1993-1997) y presidente del Banco de Europa, del Grupo «La Caixa» (1997-2003).

Además, ejerció como presidente honorario del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y como miembro del Consejo Asesor de la revista «Economist & Jurist». El director general de ISDE, Juan José Sánchez ha lamentado la muerte del jurista al que ha calificado como uno de los padres de la intitución.  "D. José Juan era ejemplo de servicio, integridad, honestidad, excelencia y generosidad. Deja un gran legado familiar. Como jurista, ha sido uno de los Papas del Derecho de nuestro país”, afirma.

Archivado En

_
_