Cataluña prohíbe las reuniones de más de diez personas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anuncia nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus

El presidente catalán, Quim Torra.
El presidente catalán, Quim Torra. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este lunes para concretar nuevas medidas restrictivas para frenar el aumento de casos ante el inicio del curso escolar y la reincorporación en los centros de trabajo. Entre las restricciones, el president ha anunciado la prohibición de las reuniones sociales de más de diez personas. “Se prohíben los encuentros de más de diez personas tanto en el ámbito privado como el público”, ha dicho Torra. Esto excluye tanto los encuentros en el ámbito laboral como en el transporte público. También se mantiene el cierre del ocio nocturno y la prohibición del consumo de alcohol o tabaco en espacios públicos si no se puede mantener la distancia de dos metros entre personas.

"Las cifras están creciendo de manera persistente, ya no estamos en una situación de estabilidad", ha insistido el president. Este domingo en Cataluña el número de infectados creció en 1.168 (1.125 confirmados por PCR). Entre los focos más preocupantes se encuentra Reus (Tarragona), donde la Consejería de Salud ha impuesto nuevas medidas restrictivas como la reducción del aforo de bares y restaurantes, celebraciones religiosas y en el sector cultural y deportivo. 

Con vistas a garantizar la reapertura de las escuelas, Torra ha pedido un "nuevo esfuerzo". A la espera de la reunión entre el Gobierno y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas para tratar la vuelta al cole de este jueves, el president ha anunciado la reducción de los aforos de las aulas. En Primaria habrá menos de 20 alumnos por aula y en Secundaria y bachillerato los grupos “serán más reducidos de lo que es habitual”, aunque sin concretar en este caso las ratios.

Entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre se harán 500.000 tests PCR en colegios e institutos de Cataluña. “Haremos un cribaje poblacional a través de las escuelas para tener toda la información sobre la epidemia en Cataluña”. Sobre las mascarillas, serán obligatorias en todas las zonas para los mayores de 12 años y ha reducido la edad a los seis años para las zonas "donde haya más riesgo de contagio".

Normas
Entra en El País para participar