_
_
_
_
_
Banca

El Covid y las divisas reducen en 1.800 millones el valor de BBVA México

Cerró junio con un valor contable de 9.400 millones de euros, un recorte del 16% en solo seis meses

Vista general de la sede del BBVA en el madrileño barrio de Las Tablas, en Madrid. EFE/Mariscal/Archivo
Vista general de la sede del BBVA en el madrileño barrio de Las Tablas, en Madrid. EFE/Mariscal/ArchivoEFE

La filial mexicana del Grupo BBVA, el antiguo Bancomer, no ha perdido su condición de motor de las cuentas del grupo, pero sí ha perdido fuelle al caer su valor contable en 1.800 millones de euros en la primera mitad del año por la incidencia del coronavirus, la menor actividad y el cambio de divisas.

En concreto, según datos ofrecidos por el banco en una presentación a analistas, BBVA México cerró junio con un valor contable de 9.400 millones de euros, un recorte del 16 % en solo seis meses, aunque la entidad destaca que se concentró en el primer trimestre y se debió sobretodo a la depreciación del peso mexicano.

Desde el banco explican que este impacto se ve "parcialmente compensado por la creación de valor en libros gracias al resultado generado por la franquicia en el primer semestre de 2020". Y añaden que "en el segundo trimestre mejora el valor en libros respecto al trimestre previo por el tipo de cambio que también mejora".

Los ajustes contables de algunas filiales, encabezadas por la de EE.UU., fueron la principal razón de las pérdidas de 1.157 millones de euros registradas por la entidad en el primer semestre del año, según explicó el banco en la presentación de sus resultados.

México mantiene su condición de dinamizador número 1 de las cuentas del Grupo, al que aportó 654 millones de euros entre enero y junio, una cantidad que pese a ser un 49 % inferior a la obtenida un año antes continuó bien por encima de los 88 millones logrados en España y representó un

52% de las ganancias globales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_