Reclamaciones de autónomos y pymes del ocio nocturno frente al virus

Los empresarios reclaman medidas “urgentes” para el sector que ha debido cerrar los locales.

Reclamaciones de autónomos y pymes del ocio nocturno frente al virus

La Asociación Estatal de ocio nocturno Spain Nightlife está muy preocupada por el futuro del sector. La situación provocada por la Covid-19 ha provocado el cierre obligatorio de todos los locales de ocio nocturno, por lo que los responsables de la misma han solicitado una reunión “urgente” con el presidente del Gobierno.

Piden, entre otras cuestiones, la implementación de un plan de rescate al sector. Recuerdan que el sector del ocio nocturno agrupa a más de 25.000 empresas de distinto tamaño que representan el 1,8% del PIB de España. Se trata de empresas que crean unos 300.000 puestos de trabajos directos e indirectos. De esos empleos, 28.000 corresponden a autónomos vinculados a las artes escénicas, entre ellos músicos, cantantes, bailarines y técnicos de imagen y sonido, entre otros.

La asociación de ocio nocturno Spain Nightlife ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encontrar soluciones para mantener el empleo. Desde la asociación quieren que se pueda mantener el empleo por encima de la “gravísima situación que están viviendo las empresas de ocio nocturno y de espectáculos debido a la pandemia".

Medidas como en Francia y Alemania

La carta indica que desde el inicio de la pandemia, los empresarios del sector han demostrado “responsabilidad y compromiso. Por eso, hemos ido de la mano de las administraciones, adoptando medidas de seguridad y persiguiendo los comportamientos que pusieran en peligro la salud, pero no podemos aceptar que se ponga bajo el foco al sector o se le criminalice", han añadido.

Los empresarios exponen que en otros países como Francia y Alemania sí que se han puesto en marcha medidas, por lo que inciden en que España debería hacerse algo similar.

La asociación plantea que se puedan percibir ayudas del Fondo Europeo de Reconstrucción. A su vez quieren que se amplíen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre y hasta que sea posible recuperar el 100% de los aforos. E instan a que las medidas se amplíen hasta que se puedan recuperar los aforos al 100%. Piden también ampliación en el pago de los alquileres y de las hipotecas.

Normas
Entra en El País para participar