Restricciones

Madrid pide evitar interacciones sociales y Cataluña y Murcia las restringen a 10 y 6 personas

El presidente de la Generalitat busca contener la "segunda oleada" de cara a la vuelta al colegio

Madrid pide evitar interacciones sociales y Cataluña y Murcia las restringen a 10 y 6 personas

La Comunidad de Madrid pide a sus ciudadanos que eviten "interacciones sociales innecesarias" como reuniones sociales o familiares, pero rechaza la vuelta a un confinamiento que limite la actividad económica y el trabajo.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha defendido este lunes en una entrevista en la Ser que la actual ley de salud pública permite a las autonomías modular el derecho a la circulación pero "de una manera no intensa", mientras que volver a un confinamiento sí "priva de libertad", una situación "excepcional" que "no es el caso".

"No se trata de volver a un confinamiento que restrinja la actividad económica hasta el punto de anularla o el trabajo, lo que se trata es de evitar al máximo la interacción social innecesaria", ha explicado López, que ha asegurado que "la OMS no recomienda confinamientos".

El consejero ha señalado asimismo que es "difícil" decir que no se pueden hacer "reuniones sociales, interacciones sociales, que no es bueno salir a divertirse", algo que es "malo en sí mismo" pero ha argumentado que está en juego la "salud" y que hay que sacrificarse.

La adopción de nuevas restricciones dependerá de la evolución de la epidemia, pero López ha pedido no alarmar a la población y ha explicado que la situación de Tielmes, el primer municipio donde se ha cerrado la hostelería y recomendado no salir, era distinta porque había "riesgo de contagio colectivo".

En cambio, en zonas del sur de Madrid "había una ola que ya se está conteniendo" según el consejero y, aunque hay preocupación, los pacientes covid -1400 hospitalizados y 150 personas en UCI- son un 10% de los que hubo en el pico de la pandemia. "Por supuesto que hay que luchar para seguir en ese 10% y contenerlo", ha agregado.

López ha defendido además que no hay un apagón de datos en Madrid y ha sostenido que se dan de lunes a viernes desde el 14 de marzo, aunque Madrid informaba a diario hasta el 4 de julio, cuando dejó de reportar los datos del fin de semana, que se conocen cada lunes.

El pasado viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, recomendó que en las zonas de la Comunidad de Madrid con más casos de coronavirus "se intenten evitar viajes innecesarios" y se opte por "quedarse en casa" y descartó confinamientos selectivos. Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública ordenó ayer, dos días después, cerrar los establecimientos de hostelería y restauración y suspender las actividades colectivas de ocio, eventos y mercadillos de la localidad de Tielmes, un municipio de 2.600 habitantes.

Cataluña limita las reuniones a 10 personas

Ante el continuo aumento de los contagios en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes nuevas medidas para contener la "segunda oleada" de Covid-19 de cara a la vuelta a los colegios. Entre estas nuevas restricciones, esta la limitación de los encuentros sociales, tanto en el ámbito público como en el privado, a un máximo de 10 personas -algo que ya se estaba aplicando en otras comunidades, Madrid entre ellas-. Además, mantiene el cierre del ocio nocturno y la prohibición del consumo de alcohol o tabaco en espacios público.

El presidente catalán ha pedido un esfuerzo a su sociedad convencido de que "nos lo jugamos todo" ante la reapertura de los colegios en septiembre, por lo que hizo un llamamiento a reducir los contagios ante lo que considera una "cuenta atrás". Según ha señalado, en Cataluña, el 70% de los contagios corresponden a "reuniones familiares y encuentros con amigos", por lo que es ahí "donde hay que atacar" e intensificar las medidas para frenar la expansión del virus porque es en estos círculos "precisamente donde tenemos esa incidencia más grave".

Además, todas aquellas personas que se sometan a una prueba PCR tendrán que suscribir a partir de ahora una "declaracion de compromiso de autoresponsabilidad" en la que se comprometen a permanecer aislados y confinados durante un periodo de cuarentana, ya que muchas personas no están siguiendo esta recomendación.

Torra ha comunicado también que reduce el aforo de las aulas con la vista puesta en la apertura de las esculas. En las clases de primaria, no se superarán los 20 alumnos, mientras que en secundaria y bachillerato los grupos “serán más reducidos de lo que es habitual”, aunque no ha precisado una cifra. Además, ha anunciado que la Generalitat realiará 500.000 pruebas PCR en escuelas e institutos entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. “Haremos un cribaje poblacional a través de las escuelas para tener toda la información sobre la epidemia en Cataluña”, ha explicado.

Además, las mascarillas serán obligatorias en cualquier zona para los alumnos mayores de 12 años y en los lugares de mayor riesgo de contagio, también a partir de los seis años.

Murcia limita reuniones a 6 personas las reuniones de ocio y familiares

El Gobierno regional de Murcia ha anunciado este lunes que va a limitar las reuniones de ocio y familiares, ya sean en espacios públicos o privados, a 6 personas si no son convivientes todos ellos Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, quien ha justificado esta decisión en que el 40% de los contagios en la Región de Murcia se están produciendo en el ámbito del ocio, las celebraciones, la hostelería y las reuniones familiares, y por la existencia de un 38% de asintomáticos.

Esta medida, que se publicará en una orden este miércoles, también afectará a celebraciones y actos funerarios. Así, el aforo para bodas, bautizos y comuniones, que estaba estipulado hasta ahora en 200 personas, desciende hasta las 30, mientras que los velatorios y actos fúnebres solo podrán tener 15 personas en espacios cerrados o 25 si son zonas al aire libre.

A pesar de que la Región de Murcia tiene una incidencia acumulada por debajo de la media nacional, Villegas ha considerado "inquietante" la situación, con municipios donde se han duplicado los porcentajes de afectados, en los que también se incidirá especialmente.

De esta forma, en los municipios de Lorca, Murcia, Alhama de Murcia, Abarán y Fuente Álamo, que tienen una incidencia acumulada superior a 120 casos por cada 100.000 habitantes, o con brotes dispersos o especial aumento epidemiológico, se reducirá al 40% el aforo en los locales de ocio y hostelería, que ya estaba en vigor en el término municipal lorquino.

Asimismo, en Abarán y Fuente Álamo se prohíben las visitas a las residencias de ancianos, un grupo de edad sobre el que el consejero de Salud ha puesto el foco, puesto que es "vulnerable" y, por ello, se les recomienda que "no salgan a la calle" salvo por una causa justificada en los cinco municipios con alta incidencia.

Además, Salud ha pedido a los cinco ayuntamientos que habiliten zonas de esparcimiento reservadas para los mayores de 65 años, con el fin de que realicen prácticas saludables en zonas poco concurridas.

Otra de las decisiones adoptadas por el ejecutivo autonómico es implantar puntos Covid de recogida de muestras para su análisis PCR en el Barrio Peral de Cartagena, Fuente Álamo y en Murcia.

Normas
Entra en El País para participar