Alibaba pule su corona y sus joyas semiescondidas

Su negocio principal, el comercio, repunta, pero la nube y su filial ‘fintech’ Ant crecen aún más rápido

Sede de Alibaba en Hangzhou (China).
Sede de Alibaba en Hangzhou (China). REUTERS

Alibaba está exhibiendo todas sus joyas. El crecimiento de las ventas trimestrales en su principal negocio, el comercio, ha repuntado. Pero la computación en la nube está creciendo casi el doble de rápido, mientras que la filial fintech Ant está en camino de una épica oferta pública de venta.

Las cosas han vuelto a la normalidad para el gigante del comercio electrónico. Las ventas en el negocio principal chino, que incluye sus portales de compras y sus supermercados, superaron los 14.300 millones de dólares en el trimestre abril-junio, con un vigoroso aumento del 34% interanual.
Eso está más o menos en línea con su rival JD.com. Aun así, sus pares, incluyendo a su archirrival Tencent y a su rival local Pinduoduo, están teniendo un exitazo. Las acciones de esta última han doblado con creces su valor en lo que va de año.

El jefe de Alibaba, Daniel Zhang, tiene también otras gemas. Los ingresos de la división de computación en la nube de la empresa aumentaron un 59%, hasta 1.700 millones de dólares, debido a que cada vez más empresas chinas cambian sus operaciones al online.

La empresa es uno de los primeros líderes en el naciente pero de rápido crecimiento sector de la nube en China. Los analistas de HSBC estiman con optimismo que podría alcanzar los 80.000 millones de yuanes (11.600 millones de dólares) en ventas para 2022. Con un múltiplo de 6,4 veces las ventas de los próximos doce meses (lo cual supone un descuento respecto a competidores globales más maduros), el banco calcula que el negocio de la nube de Alibaba podría valer 74.000 millones de dólares.

El próximo debut en Bolsa de Ant es otro punto positivo. Alibaba convirtió un acuerdo de reparto de beneficios con su filial de pagos en una participación del 33% en 2018. Ese mismo año, Ant recaudó fondos con una valoración de 150.000 millones de dólares, según Reuters.

El gigante de las fintech está preparando una cotización dual Hong Kong-Shanghái que podría valorarla en más de 200.000 millones de dólares. La participación de Alibaba, junto con su rama de la nube, representa aproximadamente una quinta parte del valor de la empresa del gigante del comercio electrónico, 676.000 millones de dólares.

Las acciones de Alibaba han aumentado un 23% desde el comienzo del año, superando el S&P 500 pero por detrás de muchos pares tecnológicos. Las acciones de Alibaba ahora alcanzan 27 veces las ganancias futuras, según los datos de Refinitiv, por debajo de las 32 veces de Tencent, lo que sugiere que el obstinado descuento de la valoración se ha ampliado durante los dos últimos años.

Cristalizar una valoración para Ant podría ayudar a cerrar la brecha y una salida a Bolsa del negocio de la nube podría tener sentido también. Zhang tiene múltiples palancas para tirar de ellas.