_
_
_
_
_
Mercados

La banca lidera los descensos semanales en Europa

El sector cae el 3,6%, con pérdidas del 9,1% en Bankia y del 8,26% en Sabadell

La banca lidera los descensos de la semana en Europa
Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Nuria Salobral

La apuesta por los valores cíclicos al calor de la recuperación económica continúa siendo una jugada incierta y arriesgada, a la vista de los débiles indicadores económicos que se observan en Europa y del renovado avance de la pandemia. Los rebrotes y el aumento incesante de contagios ya han provocado restricciones a la movilidad en numerosos lugares y comienzan por momentos a recordar a momentos vividos meses atrás. La Bolsa, extremadamente sensible a la evolución del coronavirus y su impacto económico, finaliza la semana a la baja, con el sector bancario como el más castigado en Europa.

La creciente inquietud por los contagios y su alcance económico tiene en la cotización de los bancos uno de los termómetros financieros más evidentes. La banca, ya muy tocada en su rentabilidad por el largo periodo de tipos de interés cero, afronta ahora un horizonte de aguda crisis, sin certeza sobre la recuperación. Y eso significa más impagos y más morosidad, a lo que el sector ya se está anticipando con un notable incremento de las provisiones. Además, los dividendos han quedado en cuarentena, ante la prioridad impuesta por el Banco Central Europeo de conceder crédito, y ante una esperada caída de beneficios, cuando no de entrada en pérdidas.

La ansiada subida de tipos que espera el sector, que sería el revulsivo definitivo para las cuentas de resultados de la banca, no se espera en la zona euro en el medio plazo y el BCE reitera una y otra vez la necesidad de mantener sus estímulos monetarios.

El sectorial europeo de banca ha terminado la semana con un retroceso del 3,59%, que agrava la mala trayectoria en el año (-36,5%). Los descensos semanales han sido compartidos, en menor medida, con el sector y del automóvil y el del petróleo, con respectivas caídas del 2,76% y 3,42%.

Los bancos españoles figuran entre los que más descienden en Bolsa en la semana, con Bankia y Sabadell como los castigados, con caídas del 9,1% y 8,26%%. El balance semanal también deja retrocesos del 5,19% para las acción de Santander, del 5,51% para CaixaBank y del 4% para BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_