Las gestoras de fondos tendrán que reducir los bonus y las plantillas

Un estudio cifra en un 10% el volumen de despidos que habrá por el virus

Fondos Inversión Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La industria de gestión de activos tendrá que reducir plantilla y rebajar la retribución variable de sus empleados, de acuerdo con un informe. La caída de ingresos obligará al sector a poner en marcha estas medidas para tratar de mantener la rentabilidad.

El estudio, realizado por la firma de análisis de compensaciones Johnson Associates, calcula que las gestoras de fondos comenzarán a poner en práctica estas medidas de ajuste entre finales de 2020 y principios de 2021.

Los puestos que más se verán afectados, de acuerdo con los autores del informe, son los vinculados a operaciones, tareas de intermediación y puestos de baja cualificación.Las reducciones de plantilla podrían suponer una reducción de la fuerza de trabajo del 10% en los próximos dos años. La previsión de recortes en los bonus de los empleados es del 15% para este año.

El principal ingreso de las gestoras de fondos es el de las comisiones que pagan los clientes por invertir, fundamentalmente la comisión de gestión. Esta se descuenta directamente del patrimonio del fondo de inversión y suele rondar el 1% para los fondos más conservadores al 2% para los fondos de Bolsa.

Tendencia a la concentración

  • Jugadores. Mutua Madrileña, Andbank, Abante Asesores y Bestinver llevan cuatro años realizando operaciones corporativas, absorbiendo gestoras de fondos más pequeñas, y su intención es mantener esta dinámica. Las firmas tienen especial interés en buscar compras con gestoras que cuenten con algún tipo de red de distribución.
  • Bancos. Tras las fusiones de gestoras derivadas de la concentración bancaria de los últimos años, algunas entidades están buscando cómo sacar provecho de su negocio de fondos de inversión. Es el caso de Banco Sabadell, que hace unos meses alcanzó un acuerdo para vender su gestora al grupo francés Amundi por 430 millones de euros. Otras entidades financieras de tamaño mediano podrían buscar una solución similar a medida que vean aumentar la presión por el aumento de la morosidad que va a traer la recesión.

La crisis financiera desencadenada en febrero y marzo por la expansión del coronavirus provocó una severa corrección en el valor de los bonos y las acciones. Esta depreciación afecta directamente al valor liquidativo de los fondos de inversión y a las comisiones que cobran las gestoras.

En España, aunque durante el segundo trimestre de 2020 hubo una cierta recuperación, el patrimonio total invertido en fondos es 13.000 millones de euros inferior al que había al cierre de 2019.

“Las gestoras lo están pasando mal. Ya llevábamos unos años con un fuerte estrechamiento de márgenes pero la crisis del coronavirus puede ser la puntilla para muchas firmas pequeñas, que ya antes tenían dificultades para lograr beneficios”, explica un consejero delegado de una gestora bancaria. Según el estudio, las labores puras de gestión de activos serán las que menos afectadas se van a ver por la necesidad de hacer recortes.

“Las gestoras de fondos se han dado cuenta durante el confinamiento que han seguido operando sin ningún problema y que había muchos procesos en los que podían mejorar claramente su eficiencia”, explica el autor del informe, Alan Johnson.

A su juicio, las reducciones de plantilla no se van a producir únicamente por la crisis del Covid-19 y las caídas bursátiles, sino que responden también a dos tendencias previas. La primera, un estrechamiento de márgenes provocado en buena medida por el auge de los fondos de bajo coste, que replican la evolución de índices bursátiles con comisiones bajísimas. Y la segunda, el feroz aumento de la competencia.

Una de las fórmulas que buscan las gestoras para afrontar la ola de los fondos de bajo coste es especializarse en inversiones alternativas que sean más difíciles de replicar por un índice. En 2019, las 123 gestoras de fondos de inversión registradas en España ganaron 976,4 millones antes de impuestos, una caída del 13,1% frente al año anterior.

Normas
Entra en El País para participar