_
_
_
_
_

Fallece Cesare Romiti, histórico consejero delegado y presidente de Fiat

El directivo ha muerto en su casa de Milán a los 97 años después de una larga enfermedad, según informan los medios italianos

Cesare Romiti, en una fotografía de archivo, a su llegada a una reunión con la asociación industrial Confindustria, el 16 de octubre de 1997, en Milán.
Cesare Romiti, en una fotografía de archivo, a su llegada a una reunión con la asociación industrial Confindustria, el 16 de octubre de 1997, en Milán. Luca Bruno (AP)

Cesare Romiti, histórico consejero delegado y presidente de Fiat, a la que estuvo ligado durante un cuarto de siglo, ha muerto en su casa de Milán a los 97 años después de una larga enfermedad, según informan los medios italianos.

Romiti, uno de los protagonistas de la vida económica italiana del pasado siglo, fue mano derecha de Gianni Agnelli "l'Avvocato", nieto del fundador del grupo automovilístico, al que sucedió en el puesto de presidente.

Nacido en Roma en 1923, llegó a la Fiat en 1974 y se marchó en 1998 tras haber sido consejero delegado y presidente, para encabezar después el grupo editorial RCS-Corriere della Sera, hasta 2004. Antes de llegar a la Fiat había ocupado otros cargos como director general y consejero delegado de Alitalia, entre 1970 y 1973, cuando se trasladó a la dirección de Italstat.

Desembarcó en la Fiat en los momentos de la crisis petrolífera y se dedicó en primer lugar a la reorganización financiera y al fortalecimiento y desarrollo de la dimensión internacional de la empresa. Romiti es a menudo recordado por su enfrentamiento y mano dura con los sindicatos, cuando abordó la cuestión de la reducción de costes y anunció el despido de 14.000 empleados.

Después de 35 días de huelga y piquetes que impedían el acceso a la fábrica, el 14 de octubre de 1980, unos 40.000 empleados y ejecutivos de Fiat tomaron las calles de Turín en una manifestación antisindical conocida como "La marcha de los cuarenta mil", tras lo cual se alcanzó un acuerdo que incluía una fuerte reorganización y reducción de plantilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_