_
_
_
_
_

El Ibex rompe la racha bajista animado por la banca y roza los 7.100

El selectivo español ha subido un 0,72%, en línea con los grandes índices europeos

Imagen de una firma de valores en Japón.
Imagen de una firma de valores en Japón. EFE
CINCO DÍAS

El Ibex 35 rompe la racha de cuatro caídas consecutivas con una subida del 0,72%, hasta tocar con los dedos la cota de los 7.100 puntos, en los 7.094,3, máximo de la sesión. El índice ha llegado a tocar un mínimo intradía en los  7.002 puntos, pero no ha llegado a perder la cota y ha empezado la remontada tras la apertura en verde de Wall Street. Sin embargo, tras conocerse las actas de la Fed, que avisa de riesgos graves para la economía, los índices se dieron la vuelta y no lograron revalidar sus máximos. El S&P 500 cayó un 0,44% y el Nasdaq, un 0,57%.

Los grandes valedores de la recuperación del selectivo han sido los que en las últimas sesiones han sido el lastre: los bancos. Santander ha subido un 3,05%; BBVA, un 3,03%; Sabadell, un 2,21%; CaixaBank, un 1,77%; Bankinter, un 1,69%, y Bankia, un 1,21%. Con todo, el ganador indiscutible de la jornada ha sido IAG, que ha recuperado un 7,09%. En el resto de la Bolsa han destacado las espectaculares subidas de Nyesa (12,12%), de Deoleo (8,85%) y de la minera Berkeley (8,66%). En todo caso, son valores de escasa capitalización con un alto componente especulativo, habitualmente denominados chicharros.

Esta vez, la Bolsa española no ha sido última de la clase en Europa, aunque casi. Las alzas en el Cac 40 francés han sido también del 0,72%; en el Dax aleman, del 0,74%; en el FTSE británico, del 0,58%, y en el Mib italiano, del 0,9%. La referencia de la zona euro, el Euro Stoxx 50, ha concluido con un alza del 0,85%.

Que el euro haya aflojado frente al dólar tras alcanzar el martes sus máximos desde mayo de 2018 vuelve a impulsar a las compañías exportadoras, especialmente a las germanas y a las galas. La moneda única se cambia a 1,87 dólares, lo que supone un retroceso de casi el 0,5%.

El mercado estadounidense sigue subido a lomos de las expectativas de un nuevo plan de estímulos, algo para lo que es preciso un acuerdo entre los dos grandes partidos. Fuentes del equipo de Trump consultada por Bloomberg ven posibilidades de acuerdo.

Precisamente el dinero fácil es el principal impulsor de los mercados, y el principal lastre para el dólar. A la caída del billte verde se suma la del yen japonés, que cae muy ligeramente, como corresponde a las sesiones de Bolsa alcista.

Los inversores, mientras, pasan de largo del conflicto entre China y EE UU, por más que la tensión crezca día a día. Anoche Trump anunció que cancelaría la reunión prevista para hacer seguimiento del pacto comercial. La reunión entre ambas delegaciones, prevista para el sábado pasado, se retrasó sin fecha, y el ocupante de la Casa Blanca, en plena ofensiva, ha dado carpetazo.

En el mercado petrolero, el Brent se mantiene por encima de los 45 dólares por barril, aunque cae  ligeramente desde los niveles de ayer, que supusieron un máximo en cinco meses. En la deuda se registran leves caídas los tipos de los principales bonos. El rendimiento del español está en el 0,292%, con un descenso de 0,018 puntos porcentuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_