Aerolíneas

Lufthansa llega a un acuerdo con los pilotos para reducir costes y atrasar los despidos

Reducirá desde septiembre las compensaciones por trabajo a tiempo parcial y las contribuciones a los planes de pensiones y se posponen para 2021 los aumentos salariales acordados este año

Lufthansa llega a un acuerdo con los pilotos para reducir costes y atrasar los despidos

Lufthansa ha alcanzado un acuerdo con el sindicato de pilotos Vereiningung Cockpit sobre un paquete inicial de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus que contempla una reducción de costes y evitar los despidos hasta, al menos, marzo de 2021.

Este acuerdo, que será válido para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo, Lufthansa Aviation Training y algunos de Germanwings, incluye medidas de reducción de costes hasta final de 2020. A partir de septiembre, la compañía reducirá las compensaciones por trabajo a tiempo parcial y las contribuciones a los planes de pensiones. Asimismo, los aumentos salariales colectivos acordados para el presente año se pospondrán hasta 2021.

El grupo de aerolíneas asegura, además, que los despidos por razones operativas no llegarán hasta el segundo trimestre de 2021. En concreto, hasta el 31 de marzo la compañía no realizará acciones con respecto al exceso de pilotos, pero señala que este excedente de personal se alargará durante todo el año.

Por ello, indica que los despidos por razones operativas solo podrán evitarse si se llega a otro acuerdo con los pilotos que haga frente a la crisis a largo plazo en el que, por ejemplo, este exceso de trabajadores podría compensarse con una reducción de horas de trabajo o salario durante el periodo de crisis.

Al mismo tiempo, Lufthansa ha anunciado que se abstendrá de contratar nuevos pilotos fuera del grupo en todas las operaciones de vuelo alemanas mientras haya excedentes de personal.

La compañía ha indicado que continúa las negociaciones con los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP), más avanzadas en Germanwings, que no continuará operando tras los efectos de la crisis del coronavirus.

Normas
Entra en El País para participar