CaixaBank protegerá 27.000 hectáreas en el Amazonas para compensar su huella de carbono

La entidad asegura que es el primer banco cotizado español en compensar la totalidad de sus emisiones derivadas de su actividad

Vista exterior de una oficina de CaixaBank.
Vista exterior de una oficina de CaixaBank.

CaixaBank ha profundizado en la línea sostenible que vienen adoptando los bancos españoles y se ha comprometido a proteger 27.434 hectáreas de bosque amazónico en Brasil para compensar su huella de carbono en 2019. El proyecto se ubica en el Complejo Río Capim, en la Amazonia oriental, en una propiedad que incluye cinco áreas forestales: Río Capim, Poty, Cauaxi, Sumal y Caculé.

Con el proyecto, la entidad presidida por Jordi Gual evitará que estas zonas sean deforestadas. De esta forma, la entidad compensará el 100% de las emisiones producidas por el desarrollo de su actividad en 2019 y, según detalla CaixaBank, se ha convertido en el primer banco cotizado español en ser neutral en la huella de carbono.

Ya en 2019 la entidad compensó las emisiones del ejercicio anterior a través de un proyecto en México que consiste en generar energía limpia gracias al aprovechamiento de los desechos de las granjas porcinas de la zona de Sonora. Asimismo, CaixaBank está participando en la reforestación de dos bosques en Montserrat (Barcelona) y Ejulve (Teruel).

Desde 2009, la entidad catalana ha reducido un 80% las emisiones de CO2 propias y en plan ambiental hasta 2021 se marcó el objetivo de reducirlas un 14,5% adicional.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia sostenible del banco. De hecho, la sostenibilidad medioambiental conforma uno de los cinco ejes del plan de banca socialmente responsable de la entidad, en el que aplica medidas de eficiencia energética y reducción de consumos y extensión del compromiso de la cadena de valor.

Del mismo modo, CaixaBank ha favorecido la financiación sostenible de forma que ha diseñado varias líneas de ecofinanciación. En 2019 entró en el mercado de préstamos verdes por un importe de 1.546 millones de dólares y también ha financiado proyectos de energías renovables por un volumen de 2.453 millones.

Normas
Entra en El País para participar