_
_
_
_
_

Los gestores de fondos, en récord de optimismo con la Bolsa desde febrero

La encuesta de Bank of America revela que consideran que la situación actual no es la de un rebote de un mercado bajista

El toro de Wall Street, una escultura de bronce que pesa 3.200 kilos creada por Arturo di Modica, situada cerca de Wall Street.
El toro de Wall Street, una escultura de bronce que pesa 3.200 kilos creada por Arturo di Modica, situada cerca de Wall Street.REUTERS

El optimismo ha cristalizado en los gestores de fondos de inversión. La escalada del Standard & Poor’s 500 a niveles cercanos al récord de 3.386,15 puntos que marcó el pasado febrero ha surtido efecto. La encuesta que publica mensualmente Bank of America reveló este martes que una mayoría confía en la recuperación a largo plazo. El 46% de los consultados considera que es un mercado alcista con todas las letras, frente al 35% que lo creía así en julio.

Las tornas han cambiado de manera radical entre los grandes gestores de inversiones al otro lado del Atlántico, que aseguran que la situación actual ya no es un rebote en medio de un mercado bajista. Así lo veían el 47% de los consultados el mes pasado, y ahora este porcentaje ha quedado reducido al 35%.

El sentimiento alcista puede tener el reverso de inminentes bajadas en Bolsa, debido a que los inversores han comprado ya y se sienten optimistas (la teoría de la opinión contraria). Pero desde Bank of America tranquilizan sobre este eventual efecto colateral. “No creemos que el posicionamiento sea peligrosamente alcista; los niveles de efectivo bajaron al 4,6% pero se mantienen en un rango neutral (por debajo del 4%, el nivel revela codicia y por encima del 5%, miedo)”, aseguran en el informe. “El indicador de alcistas y bajistas subió a 3,7, lejos de ser excesivamente alcista”, rematan.

Los gestores esperan el mayor crecimiento de beneficios e inflación desde diciembre de 2009, aguardan el anuncio de la vacuna contra el Covid-19 a principios del primer trimestre de 2021 y creen que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años será inferior al 0,5% a finales de año, pese al reciente repunte que lo acerca al 0,7%.

La parte negativa está en que muy pocos confían en una recuperación en forma de V (solo el 17%), el 37% apuestan por la W y el 31%, por la U.

Los gestores quieren que las empresas reduzcan sus deudas y recorten las inversiones. Y, aunque son optimistas con los mercados, son conscientes de que la renta variable se mueve en unos niveles de valoración muy elevados, así como el oro y los bonos.

La asignación de activos se inclina hacia los sectores cíclicos en EE UU pero la encuesta muestra “brotes verdes” para los activos que sacan partido de la inflación. También rotaron hacia Europa, hacia acciones de entidades financieras y empresas de pequeña capitalización.

Aumentan las expectativas de inflación

Los precios siguen por los suelos, con raquíticos crecimientos del 1% interanual en julio en Estados Unidos y del 0,4% en la zona euro. Pero los gestores consultados por Bank of America consideran que la inflación subirá. El 52% prevé un mayor incremento del IPC en todo el mundo en los próximos 12 meses. Son 15 puntos porcentuales más que en julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_