Tecnología

Oracle se suma a Microsoft en la puja por el negocio extranjero de TikTok

Las sanciones de Trump aceleran la venta de activos por parte de Bytedance

Oficinas de TikTok en Los Angeles.
Oficinas de TikTok en Los Angeles. AFP

Oracle sopesando una posible oferta para parte del negocio de TikTok, rivalizando con Microsoft en la carrera para adquirir la popular aplicación de transmisión de vídeo viral, según han asegurado a Bloomberg fuentes cercanas al caso, tras adelantar el diario Financial Times las conversaciones. La compañía controlada por el multimillonario Larry Ellison ha iniciado contactos con posibles socios, Sequoia Capital, para adquirir el negocio de la aplicación en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La entrada de Oracle podría condicionar las negociaciones de Microsoft, hasta ahora la única firma en informar públicamente de sus negociaciones con la firma propietaria de TikTok, ByteDance. Las negociaciones llegan mientras la Casa Blanca eleva la presión sobre ByteDance. Donald Trump ha dado 90 días a la firma para que venta sus activos en Estados Unidos, orden que se suma a otra anterior que prohíbe hacer negocios con la empresa a personas e instituciones de los Estados Unidos.

Ellison es uno de los pocos magnates de Silicon Valley que apoya abiertamente a Trump. El multimillonario, cuya compañía fue una vez uno de los compradores más agresivos de la industria, ha organizado eventos para recaudar fondos en favor de Trump. Oracle, en todo caso, es el segundo mayor fabricante de software del mundo, está centrada en dar servicios a clientes comerciales, y no tiene prácticamente ninguna inversión en aplicaciones de consumo o medios sociales.

Valorada en aproximadamente 140.000 millones de euros, Oracle tenía unos 36.000 millones en efectivo o casi equivalentes a finales de mayo, siendo así es una de las pocas empresas que potencialmente podría permitirse la operación. Analistas y los banqueros han estimado el el valor de los negocios de TikTok en EE UU entre 20.000 y 50.000 millones de dólares, un rango amplio que refleja la complejidad de separar los negocios americanos y globales de TikTok.

ByteDance compró la aplicación Musical.ly en 2017 y la fusionó con TikTok creando una aplicación con más de 100 millones de usuarios en EE.UU. Esta operación está siendo ahora inspeccionada por funcionarios estadounidenses, que han citado riesgos de seguridad nacional en plena estcalada de tensión entre Washington y Beijing. Bytedance está, así, tentada de llegar a un acuerdo temprano antes de arriesgarse a una clausura de parte de sus operaciones.

Otro candidato a la operación es Twitter, que ha explorado posibles ofertas, si bien no ha trascendido el alcance de las eventuales conversaciones.

Normas
Entra en El País para participar