Relevos en el PP

Álvarez de Toledo dice que Casado la cesa por “ser un ataque a su autoridad”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, será propuesto como portavoz nacional del partido y Ana Pastor, como vicepresidenta de Política Social

La portavoz parlamentaria del PP saliente, Cayetana Álvarez de Toledo en presencia de Pablo Casado (derecha) y el secretario general del PP, Teodoro García Egea
La portavoz parlamentaria del PP saliente, Cayetana Álvarez de Toledo en presencia de Pablo Casado (derecha) y el secretario general del PP, Teodoro García Egea

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sustituirá a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria por Cuca Gamarra, que es la actual vicesecretaria de Política Sectorial del partido. Así lo ha anunciado el partido en una nota donde se explica Casado realiza este cambio como parte de una remodelación del equipo directivo que situará a Ana Pastor como vicesecretaria de Política Social; y José Luis Martínez-Almeida como portavoz nacional del Partido Popular.

La portavoz cesada no ha tardado en desvelar el contenido de la reunión que ha tenido con Casado hoy, durante más de dos horas en la sede de Génova a la que ha tenido que acudir por sorpresa ante la llamada del líder del partido y suspendiéndo su vacaciones. Los principales motivos que, según Álvarez de Toledo, le ha esgrimido Casado y con los que ella no está de acuerdo son la concesión de una entrevista al diario El País, "que, según él, fue un ataque contra su autoridad en varios frentes" al considerar que "mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad", ha dicho.

En ese punto, ha sido dura al asegurar que la visión del partido que tiene el líder del PP "solo abunda en la degradación de la política", donde solo prosperan personas que repiten machaconamente mensajes de manual de las direcciones de los partidos partidos y no respetan la individualidad.

El segundo reproche, que según Alvarez de Toledo le ha hecho Casado, fue la destitución de Javier Elorriaga como responsable de Estudios del grupo parlamentario, al considerarlo una invasión de competencias. A este respecto ha denuciado que el líder popular "inentó restringir al mínimo mi  autonomía y capacidad de acción del grupo parlamentario y no lo entendí", se ha quejado. Cuando, en su opinión, "si analizamos los precedentes, ningún portavoz del PP en la oposición ha tenido menos autonomía que yo".

La dirigente popular ha citado otras tres cuestiones por las que Casado la ha relevado: su postura ante un pacto presupuestario con el PSOE -que no ha desvelado cuál es--; "la negativa tajante a mi propuesta de un Gobierno de concentración con el centro derecha" y "mi postura contraria a un pacto con el PSOE por la justicia". Asimismo, ha dicho que el líder popular es contrario a la "batalla cultural" que ella quiere librar para ensanchar las bases del partido.

Finalmente, Álvarez de Toledo ha dicho que "seguirá dando la batalla". Y, aunque o ha precisado cómo, sí ha dicho que "buscará la manera" para sufragar el recurso al Tribunal Constitucional contra la decisión de retirar del diario de sesiones sus palabras en las que calificó de terrorista al padre de Pablo Iglesias porque "el partido considera que no lo debe sufragar".

Próximos pasos

Según informó este lunes el PP, Casado ha convocado una reunión telemática de la Junta Directiva Nacional del PP para el jueves a mediodía, para analizar la actual situación sanitaria y proponer esa remodelación, que inmediatamente se ha interpretado como un claro giro al centro de los populares.

Casado ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo su labor durante estas dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y le ha manifestado su "deseo de que siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España".

Álvarez de Toledo, nacida en Madrid en 1974, fue la apuesta de Pablo Casado para portavoz del Grupo Popular tras las elecciones de abril de 2019, en las que fue cabeza de lista por Barcelona, Renovó escaño y cargo en los comicios de noviembre pero ahora, poco más de un año después de su nombramiento, ha sido relevada.

Su sustituta, Concepción Gamarra fue alcaldesa de Logroño y en las primarias estuvo al lado de Soraya Sáenz de Santamaría, aunque el equipo de Casado la repescó para la dirección como vicesecretaria de Politica Social.

Normas
Entra en El País para participar