_
_
_
_
_

El Ibex sube un 2,93% en su mejor semana en más de un mes

El viernes las caídas regresaron por las nuevas restricciones en Europa por culpa de la pandemia

Bolsa hoy

El optimismo que venía demostrando el mercado en el inicio de la semana gracias a las noticias positivas en torno a las vacunas contra el Covid-19 ha quedado en parte eclipsado en la última sesión por las mayores restricciones al calor del aumento de casos en países donde el coronavirus se creía controlado. Reino Unido y Francia han impuesto cuarentenas cruzadas para sus visitantes transfronterizos mientras que España, se ha visto obligada a clausurar el ocio nocturno.Además, Alemania ha recomendado no viajar a ninguna zona de España, excepto Canarias.

El Ibex se dejó el viernes un 1,33% de su valor hasta terminar en los 7.154,3 puntos, siguiendo la tendencia bajista del resto de grandes Bolsas europeas a lo largo de la sesión. El retroceso en la vuelta a la normalidad que supone la adopción de nuevas medidas de control, con su consiguiente impacto económico, marcó en rojo la última sesión de la semana, en la que el selectivo español terminó por debajo de los 7.200 puntos.

Las mayores caídas se concentraron en los sectores vinculados al turismo: IAG volvió a presidir los retrocesos del Ibex con un descenso del 4,52%, seguida de Amadeus (-3,42%) y Meliá (-3,02%). Los grandes valores también cerraron con descensos, del 1,74% para Inditex y de más del 1% para Santander y BBVA. Solo Bankinter se salvó de las pérdidas con una mínima subida del 0,02%.

La semana concluye pese a todo con un sabor agridulce, puesto que ha sido la mejor desde la del 3 de julio, cuando el Ibex sumó un 3,14%. El selectivo español avanza un 2,93% en el acumulado de las últimas cinco jornadas y para romper la línea de comportamiento que ha estado siguiendo a lo largo de todo el año, ha terminado como la mejor Bolsa de Europa en la semana gracias al buen desempeño semanal de la banca y de los valores cíclicos, desdibujado en la sesión del viernes.

El sector automovilístico (+5%), la banca (+3,7%) y las telecomunicaciones (3,5%) han sido las actividades que mejor lo han hecho dentro del Stoxx 600, índice que se ha anotado alrededor de un 1,2%. Dentro del Ibex, Siemens Gamesa, Banco Sabadell y Meliá acabaron la semana con las mayores revalorizaciones, del 9,10%, el 9,03% y el 7,21% respectivamente. En el lado opuesto, Almirall (-0,42%), Grifols (-0,85%) y Merlin Properties (-0,91%) quedaron como los más rezagados.

Pese al terreno recuperado, a nivel internacional, el inversor está preocupado por las menores perspectivas de que EE UU apruebe un nuevo plan de estímulo que evite una severa recaída económica en otoño. Además, los datos económicos que llegaron el viernes de China tampoco han servido para estimular las compras. Las ventas al por menor han caído en julio, sugiriendo la retracción del consumo pese al control de la plaga.

La velocidad de la recuperación económica en China está siendo menor de lo esperada, pero según refiere Susan Joho, economista de Julius Baer, Pekín no ve motivos todavía para dar marcha atrás en su política de no activar más estímulos por el momento.

Los índices, en todo caso, sufren un cierto mal de altura. Wall Street es quien marca tendencia en los parqués mundiales, y durante las últimas tres sesiones de la semana chocó con sus máximos históricos, marcados poco antes de la eclosión de la pandemia en Europa. La dificultad para vencer esta resistencia lastra, a su vez, a los mercados de otras áreas. Los inversores se preparan, también, para el resultado de la reunión entre representantes de China y Estados Unidos respecto a su acuerdo comercial, que se celebrará el sábado.

Las subidas de esta semana y la elevada incertidumbre en torno a un segundo golpe de la pandemia en Europa no es suficiente a ojos de Bank of America para hacer descarrilar el alza al que según la entidad están llamados los mercados europeos de cara a la recta final del año. “Esperamos que las cotizadas europeas alcancen un máximo en el cuarto trimestre, con los índices repuntando un 15% y los valores cíclicos consiguiendo una subida un 10% mayor que la de los valores defensivos”. La entidad mejora sus recomendaciones para Europa en relación con el resto del mundo y eleva a las cotizadas británicas a sobreponderar. 

En el mercado de divisas, el dólar cae levemente ante el escaso tirón de los activos de riesgo (últimamente sus movimientos van acompasados). Se cambia cada euro por 1,182 dólares, y cada dólar por 106,8 yenes. El Brent sigue rondando los 45 dólares por barril.

En los bonos, la deuda de España e Italia ensancha mínimamente su diferencial con Alemania (apenas un punto básico). El estadounidense recorta su rendimiento dos puntos.

Archivado En

_
_