_
_
_
_
_
Coronavirus

Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el crecimiento de casos de Covid-19

Gobierno y autonomías acuerdan por unanimidad medidas de salud pública para toda España El horario máximo de cierre de la hostelería será la una de la madrugada

Una mujer se somete a la prueba PCR en el nuevo punto Covid del Centro de Salud del barrio del Carmen de Murcia.
Una mujer se somete a la prueba PCR en el nuevo punto Covid del Centro de Salud del barrio del Carmen de Murcia.EFE

El incremento de nuevos casos de coronavirus ha hecho saltar todas las alarmas de las comunidades autónomas, que aplican y endurecen sus propias medidas desde que acabó el estado de alarma, y también del Gobierno central, que tras registrar el viernes más de 27.000 contagiados en una semana decidió proponer restricciones adicionales a las regionales. Las nuevas órdenes pasan por imponer la prohibición de fumar en la calle si no se puede garantizar una distancia de seguridad de dos metros y el cierre del ocio nocturno.

El Ministerio de Sanidad ha recurrido a un mecanismo del Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19, aprobado a mediados de julio y diseñado junto a las autonomías para actuar cuando las medidas regionales no son suficientes para frenar al virus. De esta manera, en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este viernes se acordaron por unanimidad once actuaciones y tres recomendaciones para evitar una situación de transmisión comunitaria a nivel nacional. Ahora, serán las comunidades las encargadas de dar rango legal a las iniciativas, según confirmó Servimedia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó en rueda de prensa que por primera vez se han pactado medidas coordinadas en materia de salud pública para todo el país, cuyo cumplimiento es obligatorio, y que marcarán un “mínimo” de actuación.

Entre las nuevas órdenes acordadas por el Gobierno y las autonomías, se ordena en todo el territorio nacional el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, mientras los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que garantizar una distancia mínima entre mesas y en barra de un metro y medio; con un máximo de 10 personas por grupo. El horario máximo de cierre será la una de la madrugada, sin poder aceptar nuevos clientes a partir de las 12 de la noche. Además, Illa ha recordado que el botellón está prohibido en todo el país y ha instado a aplicar las sanciones de forma estricta.

En los centros sociosanitarios, el Consejo ha acordado la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación, así como a los nuevos trabajadores que o a los que regresen de permisos y vacaciones. En las residencias, se limitan las visitas a los ancianos a una persona por residente, de máximo una hora al día de una forma que se eviten las aglomeraciones, excepto si la persona está en un momento crítico. También se restringen las salidas de los internos.

Además, se realizarán cribados PCR a grupos específicos, como en poblaciones consideradas de riesgo, centros educativos, centros sociosanitarios o determinados bloques de viviendas. También se establece la obligatoriedad de realizar una evaluación de riesgo previa a la programación de todos los eventos y actividades multitudinarias.

Entre las recomendaciones, Illa ha insistido en que las personas limiten sus contactos a grupos de diez personas y de convivencia estable; e insta a los centros sociosanitarios a hacer PCR de forma periódica a los trabajadores. En último lugar, ha recordado que todas las comuniades autónomas se han comprometido a movilizar todos los medios de detección precoz y vigilancia que eviten la extensión de la pandemia.

"Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España", una figura "ex novo" y cuyo cumplimiento "no es optativo", ha recordado el ministro antes de detallarlas. Illa ha presidido el Consejo Interterritorial, siendo la segunda vez en esta semana que se reúne en es con los representantes autonómicos, puesto que ya se convocó un pleno este pasado miércoles para abordar los rebrotes de Covid.

Madrid realizará tests aleatorios

La Comunidad de Madrid va a realizar test PCR a población de los distritos de la capital y de los municipios de la región que muestran una mayor tasa de contagios del coronavirus, seis áreas en las que se realizarán a partir de la próxima semana un total de 6.000 pruebas a población aleatoria, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Madrid convocará a 1.000 personas de entre 15 y 49 años, las que mayor tasa de contagio tiene actualmente, en cada una de estas zonas. Serán elegidas de forma aleatoria y recibirán un mensaje en su móvil para realizarse estas pruebas. Las PCR se harán en "zonas básicas", que corresponden con residentes que tienen un mismo centro de salud como referencia, de los distritos de Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde de la capital y en los municipios de Alcobendas y Móstoles.

Archivado En

_
_