_
_
_
_
_

Digitalizar pymes: factores que están limitando el proceso

El Plan España Digital 2025 señala que la dificultad para lograr financiación extranjera es uno de los mayores problemas.

La tardanza en el desarrollo de startups, la dificultad para conseguir financiación extranjera y la desigual distribución del capital de riesgo, son los principales problemas de las empresas para culminar su transformación digital.

El Plan España Digital 2025 muestra que el 56,3% de las startups se encuentra en una fase temprana de desarrollo, algo que lastra la transformación digital de las empresas. Pero no es ese el único problema de las empresas españolas para adoptar la digitalización, ya que a pesar de que un 80% de las startups tienen una proyección internacional solo el 37% presentan ingresos fuera de España. A eso hay que añadirle, según el informe, que el 60% del Capital Riesgo sirve para respaldar a empresas en fase semilla.

Emprendimiento internacional

El Plan pone de manifiesto la urgencia para apoyar a las pymes a que puedan llevar a cabo la transformación digital. En ese sentido, se insta a desarrollar programas destinados a la transformación digital de estas empresas a través de organismos como Red.es, ICO, CDTI, EOI, las Cámaras de Comercio, las asociaciones empresariales o los colegios profesionales.

Impulsar el emprendimiento nacional e internacional es otro de los aspectos que se detallan en el Plan de digitalización. Y es que, según el mismo, el emprendimiento digital en España está por debajo de la media de la Unión Europea. Para ello se pone de manifiesto que el país dispone de las condiciones e infraestructuras necesarias para impulsar el emprendimiento, destacando las infraestructuras digitales, empresas dinámicas, centros de formación e investigación y un sector público que utiliza la Administración electrónica.

Trabajar a distancia

Por otro lado, será necesario que se refuerce también el sector del capital privado para poder ir incrementando los fondos e inversores privados que inviertan en start-ups, tanto en sus fases iniciales como en las de crecimiento y expansión.

Aparte de eso, en el plan de desarrollo digital se insta a crear un entorno favorable para atraer a empresas extranjeras que quieran instalarse en España y que sus empleados puedan hacer teletrabajo a distancia.

Más información

Archivado En

_
_