Materias primas

Los carburantes se abaratan un 0,26% a las puertas de la festividad del 15 de agosto

Los precios encadenan su segunda caída consecutiva tras romper con la espiral que los llevó a encadenar doce semanas seguidas de subidas

Imagen de archivo de un coche repostando gasolina.
Imagen de archivo de un coche repostando gasolina. Efe

Se acerca uno de los fines de semana de más tráfico del año en las carreteras, el que marca el cambio de quincena de agosto. Este año, además, coincide con la festividad del día 15 y, pese a que todo apunta a una menor presión en los viales debido al coronavirus, quienes opten por desplazarse por las carreteras ahorrarán dinero gracias a la bajada del precio de los carburantes.

Los combustibles se han abaratado un 0,26% en España, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves. De esta forma, encadenan su segunda caída consecutiva tras romper con la espiral que los habían llevado a acumular doce semanas seguidas de subidas, desde los mínimos que tocó a principios de mayo, en plenas restricciones de movimientos por la pandemia.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha caído esta semana ese 0,094% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,059 euros. En el caso del litro de gasolina, esta semana ha descendido un 0,26%, registrando su segunda caída seguida, para retroceder a un precio medio de 1,159 euros.

A pesar de este nuevo descenso en la semana, desde que se rompió en mayo la tendencia bajista de los carburantes el precio del litro de gasolina ha recuperado un 8,1% desde los mínimos que tocó. El precio del gasóleo hizo lo propio y sube un 8% desde entonces.

Un 12,3% más barato que hace un año

A pesar de este incremento en los últimos meses, con respecto a la misma semana de agosto del año pasado el diésel y la gasolina son todavía un 12,3% más baratos.

En concreto, en la segunda semana de agosto de 2019, el precio medio del litro de gasóleo era de 1,208 euros, mientras que el de gasolina se situaba en los 1,321 euros. Esto supone que llenar un depósito medio (55 litros) costará casi 10 euros menos que hace un año.

La estabilización en los precios de los carburantes viene acompañada de la remontada en los precios del crudo, tras su desplome en los impases más duros de la crisis del coronavirus. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 45,4 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a unos 42,6 dólares.

Barata frente a la media europea

A pesar del encarecimiento de los precios en España durante los últimos meses, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el litro cuesta 1,270 euros y 1,314 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,139 euros en la UE y 1,158 euros en la eurozona, según datos del Boletín Petrolero.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Normas
Entra en El País para participar