_
_
_
_
_

El Ibex pierde el 0,62% pese al buen dato de empleo de EE UU

Wall Street roza máximos y Apple se aproxima a los 2 billones de dólares de capitalización

Una mujer camina por el distrito financiero de EE UU.
Una mujer camina por el distrito financiero de EE UU. AP
CINCO DÍAS

El Ibex ha cortado hoy su racha alcista ante las tomas de beneficios en los mercados internacionales. El índice español ha cerrado con un descenso del 0,62%, hasta los 7.250,5 puntos, ajeno a los máximos históricos que vuelve a rozar Wall Street y al favorable dato de desempleo semanal que ha publicado Estados Unidos. La cifra sido mejor de lo previsto, con 968.000 nuevas peticiones semanales de subsidio de paro, el menor dato desde que empezó la pandemia. El total acumulado es de 15,5 millones de personas apuntadas al subsidio. Con todo, la lectura de la cifra no ha terminado de alterar al mercado.

Wall Street ha abierto con leves caídas, pero sigue a un paso de los máximos históricos para el S&P 500, mientras que el conjunto de índices europeos ha finalizado la jornada con ligeras caídas, en línea con el Ibex. El Cac cayó el 0,61%, el Dax, el 0,5% y el Eurostoxx, el 0,6%. 

La cifra de peticiones de desempleo en EE UU no ha animado las compras en Europa, pues puede suponer también menos presión política para aprobar planes de estímulo, en un momento en que los inversores aguardan con expectación un pacto entre demócratas y republicanos para un nuevo paquete de ayudas. Dentro del índice español, los mayores descensos han sido para IAG, del 3,99%; ArcelorMittal, que cayó el 3,38% y los bancos, con retrocesos superiores al 2% en BBVA, CaixaBank y Santander. En el lado de los ascensos, destacan las subidas del 2,11% de Meliá y del 1,25% de Siemens Gamesa, mientras que el avance de Telefónica se ha reducido al cierre al 0,3%.

Fuera del selectivo, por segundo día consecutivo, las acciones de Nueva Pescanova registran ganancias de doble dígito tras conocerse ayer que un juzgado ha homologado el acuerdo de refinanciación aprobado a finales de junio pasado por Nueva Pescanova y que contempla la capitalización o quita de la deuda para permitir la viabilidad de la sociedad.

El regreso a las ganancias de la Bolsa española, y europea, dependerá de Wall Street, que apoya su remontada (50% desde máximos) en argumentos de solidez variable. La expectativa de un plan de estímulos lleva pendiendo sobre el mercado casi dos semanas y, aunque el ritmo de contagios en Estados Unidos se frena, está en más de 50.000 al día. Pero el mercado está en modo alcista, y el dato de IPC de EE UU superó las expectativas, en línea con el empleo de hoy. Además, el gigante tecnológico Apple está a punto de alcanzar los 2 billones de dólares de capitalización bursátil, hecho insólito en Wall Street, lo que sirve de revulsivo hoy también para el Nasdaq. Mientras, el mercado aguarda también la reunión de este sábado sobre política comercial de los gobiernos de China y EE UU.

El Ibex no ha tenido, ni de lejos, el tirón del mercado estadounidense. Avanza un 20% sobre los niveles previos al coronavirus, y de hecho ni siquiera se aproxima a los 8.000 puntos que tanteó en junio. La virulencia de la crisis y los rebrotes lastran al mercado español tanto como su dependencia de bancos y turismo. A la inversa, la Bolsa de EE UU se beneficia del enorme peso de las grandes tecnológicas.

Aun así, el Ibex ha marcado ganancias en seis de las últimas ocho sesiones, y en el mes de agosto sube el 6%; casi el doble que el S&P 500. Mañana vencen los futuros de agosto, por lo que se prevé más inestabilidad.

En el mercado de divisas hoy el dólar vuelve a perder posiciones ante el euro y el yen. La divisa europea se revaloriza un 0,3%, si bien ha llegado a superar los 1,185 dólares. El Brent retrocede con timidez y se mueve al filo de los 45 dólares.

En la deuda, los tipos suben un punto básico en las referencias de España, Alemania y Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_