Las pymes de la construcción, más expuestas que nunca a ciberataques

Recomiendan utilizar la tecnología para evitar la pérdida de información y formar regularmente a los empleados en materia de seguridad.

pymes construcción

Las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción son de las empresas que más expuestas están a los ciberataques. Sin embargo, mantener a la empresa a salvo de los ataques cibernéticos es sencillo.

Un documento publicado por INCIBE refleja que el uso de la ‘nube’ permite la comunicación en el sector de la construcción al facilitar el envío y recepción de documentos de forma segura y rápida.

Al igual que eso, aconsejan usar aplicaciones de geolocalización de materiales o el llamado Internet de las Cosas (IoT) para facilitar la tarea en cuestión de inventarios o prevención de riesgos laborales.

Copias de seguridad

La tecnología permite, a su vez, a estas empresas a que puedan realizar copias de seguridad para evitar la pérdida del trabajo en caso de sufrir un ciberataque. Además, si hay un acceso fluido a la información se podrá desarrollar mejor la actividad empresarial en caso de ataque malicioso.

No obstante, la clave en este punto consiste en integrar todos los pasos a seguir para salvaguardar la información de la empresa en un Plan de Contingencias y Continuidad de Negocio. Así, la compañía se cerciorará de que no haya errores a la hora de actuar contra ataques cibernéticos.

Desde INCIBE destacan también la importancia en la formación de los empleados en el uso de las herramientas tecnológicas. En ese sentido, los trabajadores de la empresa deben poseer formación en las aplicaciones, sistemas o herramientas que vayan a emplear.

Plan de formación para empleados

De cara a facilitar la coordinación de todo el personal, las empresas de la construcción deberían diseñar un plan o estrategia de formación de manera que los conocimientos se vayan actualizando cada cierto tiempo.

Por otro lado, también se apunta a lo esencial de mantener actualizadas todas las tecnologías y equipos utilizados por la empresa, esto es, actualizar regularmente los programas antivirus, y hacer lo propio con los sistemas operativos y programas que se utilicen en todos los equipos.

Normas
Entra en El País para participar