La banca y el sector turístico impiden al Ibex recuperar los 7.300

IAG ha cedido un 2,9% mientras que las utilities han liderado las subidas

Varios agentes de bolsa surcoreanos trabajan en el KEB Hana Bank de Seúl (Corea del Sur).
Varios agentes de bolsa surcoreanos trabajan en el KEB Hana Bank de Seúl (Corea del Sur). EFE

El Ibex ha reencimanado la sesión, pero se ha quedado al borde de recuperar los 7.300 puntos, un nivel que no pisa desde el 23 de julio. La apertura alcista de Wall Street, animada por el contrato firmado entre el Gobierno de EE UU y Moderna para el suministro de su vacuna contra el Covid-19, ha impulsado a las Bolsas del Viejo Continente.

El selectivo español ha sumado un 0,45% apoyado en las utilities. Aunque inicialmente era la banca la que sustentaba las subidas, su perdida de fuerza ha sido compensada por las subidas de entre el 1,4% y el 1,8% de Acciona, Enagas, Siemens Gamesa, Iberdrola y Endesa. Asimismo, Inditex tambén ha servido de soporte, al sumar un 1,35%, mientras que Telefónica se ha anotado tan solo un 0,11% pese a que en Europa, las telecos han liderado las ganancias. No obstante, la mayor subida ha sido para Cellnex: +3,66%. Las pérdidas se han impuesto finalmente en la banca, siendo Sabadell el más perjudicado con una caída del 4%, aunque la peor parte se la han llevado algunos de los valores vinculados al turismo. Meliá ha perdido un 5,2% mientras que IAG ha cedido un 2,93% y Amadeus, un 1,92%.

Mejor ha sido el desempeño del resto de parqués europeos. El FTSE londindense ha subido un 2,2%, el Cac 40 de París lo ha hecho un 0,9%, el Dax de Fráncfort un 0,86% y el Mib de Milán un 1,13%.

Este miércoles, al mercado le costaba subir por la incapacidad de que demócratas y republicanos pacten un nuevo plan de estímulo en EE UU está castigando al mercado. Teme el inversor una recaída económica al caducar los primeros planes de ayuda aprobados por Donald Trump. El líder republicano en el Senado, Mitch McConell, avisó ayer de que las negociaciones están estancadas. En medio de la parálisis y ante la falta de acuerdo, el presidente estadounidense impulsó el pasado fin de semana la prórroga de algunas de las medidas de protección contra la crisis entre las que se incluía una prestación adicional de 400 dólares semanales a los desempleados, rebajando de esta forma los 600 dólares semanales que percibían hasta el 31 de julio.

También en el plano político, la elección de Kamala Harris como aspirante a vicepresidenta con Joe Biden no ha tenido apenas impacto. En todo caso, el cercano horizonte de las elecciones sí está condicionando la agenda económica. Además de la aprobación de planes de ayuda, el mercado está pendiente de las relaciones de Trump con China ante la reunión de este sábado de ambas potencias como parte de sus pactos comerciales. Según Bloomberg, Beijing quiere llevar a la reunión los conflictos alrederor de TikTok o WeCHat.

Sin embargo, el contrato entre Moderna y el Ejecutivo estadounidense se ha impuesto a estos conflictos. Trump ha anunciado un acuerdo para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna de farmaceutica, una de las que más cerca está de finalizar las pruebas, cuando esté aprobada. Según, ha anunciado la compañía, el acuerdo asciende a unos 1.500 millones de dólares, 1.300 millones de euros. Todo ello ha llevado a que Wall Street dejara atrás las caídas después de que ayer registrara su primera jornada de descensos en ocho sesiones. Este miércoles el Dow Jones ha sumado un 1,05%, el S&P 500, un 1,4%, y el Nasdaq ha repuntado un 2,13%.

El yen sube un 0,25% contra el dólar, como es habitual en las jornadas más complicadas, mientras el euro empata en los 1,172 dólares por cada euro. El petróleo suma un 1,86% y el Brent queda por encima de los 45 dólares por barril.

En el mercado de deuda, pese a la caída de las Bolsas los tipos de interés repuntan. Los bonos a 10 años de España o Estados Unidos avanzan alrededor de tres puntos básicos.

Principales cotizaciones

IBEX 35 6.628,30 -0,23%
EUROSTOXX 50 3.137,06 -0,71%
DOW JONES 27.173,96 1,34%
USD x EUR 0,8596 0,362%
Petroleo Brent 41,820 -0,286%
Normas
Entra en El País para participar