Textil

Adolfo Domínguez busca nuevos socios para expandir su negocio en Latinoamérica

La firma ha roto la alianza que tenía con la mexicana Gin Group

Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva, y Antonio Puente, director general de Adolfo Domínguez
Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva, y Antonio Puente, director general de Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez redoblará esfuerzos en el mercado latinoamericano para reactivar el negocio, una vez las restricciones ligadas al coronavirus permitan volver al negocio a la “vieja” normalidad. Aunque no está claro cuando será posible, la compañía que preside Adriana Domínguez ha trazado un plan para impulsar su presencia en Latinoamérica, que en los últimos años ha cobrado una importancia cada vez mayor en la mejora de los resultados de la firma gallega.

“América es un mercado fundamental para el desarrollo y el crecimiento de la compañía. Realmente, más que un mercado son muchos mercados, y estamos ultimando nuevos desarrollos y nuevas iniciativas con socios estables que nos aporten la calidad y velocidad de crecimiento que nuestra marca necesita en países como México, Colombia o Perú”, señaló en un comunicado la directora internacional de Adolfo Domínguez, Anabel Rúa.

El mexicano es, precisamente, el mercado que más alegrías le ha dado últimamente a la firma radicada en Orense. Según informó ayer la compañía, ha decidido romper la alianza que suscribió a mediados de 2017 con la multinacional mexicana Gin Group, con el objetivo de expandir su presencia en Latinoamérica y sobre todo en México. Según indicó la compañía española, Gin Group asumió la gestión de 16 tiendas en 2017 y solo había participado en la apertura de cuatro tiendas desde entonces.

Como explicaba la directora internacional de la firma, el crecimiento futuro en el continente irá de la mano de “socios estables”. En los últimos 10 años Adolfo Domínguez ha triplicado el número de tiendas en el mercado latinoamericano, pasando de 41 a 141, representando ya el 36% de toda su red. El mayor peso lo tiene México con 130 tiendas. Este aporta el 16% de la facturación total del grupo. En 2019 las ventas comparables en ese país crecieron un 9,5%, cuando en el conjunto del grupo lo hicieron un 2%.

No solo fue el que más crecimiento de ventas aportó, sino también fue el más rentable. Como consta en el informe no financiero de Adolfo Domínguez del ejercicio 2019, registró allí un beneficio antes de impuestos de 2,8 millones de euros, muy lejos de Portugal, el siguiente, con 539.000 euros. En España, por ejemplo, este fue negativo en 1,4 millones.

Normas
Entra en El País para participar