_
_
_
_
_
Comunicaciones

Liberty compra Sunrise por 4.700 millones para crear una 'teleco' integrada en Suiza

La firma estadounidense protagoniza otra consolidación en el sector tras la fusión con O2 en Reino Unido

Imagen de un establecimiento de Sunrise.
Imagen de un establecimiento de Sunrise.

La estadounidense Liberty Global ha pactado la compra de la teleco suiza Sunrise Communications en un acuerdo que valora a la firma en a unos 5.000 millones de francos suizos, unos 4.700 millones de euros, reviviendo una operación que el año pasado resultó frustrada. En la opa, Liberty ofrece 110 francos suizos por acción, y ha conseguido el apoyo del primer accionista de Sunrise, Freenet.de. La oferta de Liberty supone es una prima del 28% sobre el precio de mercado.

 Es la tercera gran operación europea de Liberty, el gigante del cable liderado por John Malone, durante el confinamiento, después de que la firma estadounidense fusionara su filial británica, Virgin Media, con la división británica de Telefónica, O2, y llegar a un acuerdo para vender activos de Vodafone en Alemania.

El año pasado Liberty ya intentó consolidar su negocio en Suiza mediante la venta de UPC (teleco especializada en banda ancha) a Sunrise, aunque la operación fue abortada ante la oposición de los accionistas, en particular de Freenet y del proxy advisor (asesor de fondos de nversión) ISS. Ahora la operación es inversa, y Freenet, en el lado vendedor, ingresará unos 1.300 millones de euros. Liberty financiará la operación con caja y emisión de deuda.

Aunque de menor tamaño, la operación suiza guarda semejanzas con la realizada en Reino Unido: sigue la lógica de unir la base de clientes de telefonía móvil de Sunrise con la red de banda ancha de alta velocidad y servicios de vídeo de UPC. Ambas suponen un nuevo competidor para Swisscom, operadora dominante en el pais, si bien la guerra de precios puede verse aliviada.

Sunrise se había visto atrapada en la guerra de precios desatada en el país en un momento en el que las operadoras deben afrontar crecientes inversiones para adaptar sus redes a las redes de nueva generación. “Esta poderosa combinación de 5G inalámbrico y banda ancha acelerará la inversión digital en un momento en que la conectividad nunca ha sido más esencial”, aseguró Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global. “Esta transacción es otro paso significativo en nuestro camino para crear campeones de la telefonía fija y móvil en todos nuestros mercados principales”, añadió.

La oferta comenzará este mes, y está sujeta a las habituales aprobaciones regulatorias, aseguraron ambas empresa en el comunicado. Fries confía en recibir el visto bueno de las autoridades, apuntó en una conferencia con periodistas, al apuntar que “es básicamente el mismo acuerdo que fue aprobado incondicionalmente por los reguladores el año pasado”.

La operación valora Sunrise, incluyendo deuda, en 6.800 millones de francos suizos, 6.300 millones de euros. La oferta está condicionada a la aceptación por parte de dos tercios de capital, y Liberty prevé excluir de negociación las acciones, si bien la nueva compañía podría volver a salir al mercado suizo.

El sector de las telecomunicaciones en Europa es uno de los pocos sectores donde las fusiones y adquisiciones están creciendo, en un año marcado por la pandemia del coronavirus. Según los datos de Bloomberg, se han cerrado operaciones por 43.000 millones, un gasto un 9,1% superior al registrado a estas alturas de 2019.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_