PixelsHub, de ‘startup’ a referente en realidad virtual y aumentada

La compañía asturiana propone soluciones para las multinacionales en transformación tecnológica

PixelsHub
Formación en realidad virtual para tripulantes de cabina con tecnología desarrollada por PixelsHub.

Ajuste del iris, reconocimiento ocular y análisis del espacio son los pasos obligados para el nuevo usuario de las gafas de realidad aumentada. En la oficina vacía se despliega un panel de control lleno de sistemas y aplicaciones que responde a órdenes vocales, manuales y oculares.

Basta con mirar fijamente para conectar con el servidor donde se visualizan las diferentes partes y niveles para el mantenimiento de un carro de combate.

“Esto es una simulación porque forma parte de una prueba de concepto”, explica Susana Pascual, consejera delegada de PixelsHub. Pero podría ser real.

La realidad aumentada es una de las puntas de lanza de la industria 4.0, donde la transformación tecnológica genera nuevas necesidades y PixelsHub, soluciones.

Realidad virtual PixelsHub
La realidad virtual de PixelsHub sirve para el entrenamiento industrial.

Un juego de adultos

“Desarrollamos proyectos y aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada y mixta para la visualización de datos e interacción avanzada”, precisa.

Susana Pascual es ingeniero técnico industrial y fundadora de la empresa que tiene su sede en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en Asturias.

Las tecnologías están claras, lo que va a cambiar es la manera
de aplicarlas

Susana Pascual, CEO y fundadora de PixelsHub

En 2013, PixelsHub comenzó como una startup enfocada en serious games o videojuegos para la formación del personal. “Empezamos muy pronto en la industria 4.0, sin que se supiera muy bien qué era”, cuenta, tras agregar que “no conseguíamos sacar proyectos adelante”.

En 2016, después de una reconfiguración administrativa, se quedaron al frente de la compañía Pascual, como CEO, y Antonio Parra, su marido, como director técnico, asumiendo ambos la totalidad de la inversión.

Ese fue el principal hito que marcaría un proceso de expansión y cambio de rumbo hacia el desarrollo de tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y móvil para la operación y la gestión industrial en los sectores de defensa, aeronáutica, automoción y energía.

La cifra

Indra PixelsHub

77% es lo que la empresa prevé que crezca su facturación este año, hasta los
390.000 euros, desde los 220.000 de 2019. Dentro de este plan de expansión de personal e ingresos, Susana Pascual destaca la importancia de establecer, a corto plazo, una oficina en Madrid, pero sin abandonar la base del Parque Tecnológico Científico de Gijón para continuar generando riqueza y conocimiento desde Asturias. El sector médico y las energías renovables son los sectores que más atraen a la directiva de cara al futuro. 

Multinacionales como Indra, ArcelorMittal, Thyssenkrupp o Accenture han apostado por el soft­ware de PixelsHub.

Recientemente, el grupo Iberinsa ha asumido un pequeño porcentaje de la inversión de la compañía para consolidar así esta transición de startup a empresa de referencia en el sector tecnológico nacional.

En 2019 facturaron cerca de 220.000 euros y prevén incrementar los ingresos a 390.000 euros en 2020, a pesar del Covid-19, avanza la directiva.

PixelsHub cuenta con un equipo de cinco personas formado por ingenieros informáticos, modeladores, artistas 3D y programadores, al que se van a incorporar dos personas. A juicio de Pascual, lo que les diferencia de la competencia es su experiencia y conocimiento de los procesos industriales, para dar soluciones B2B (entre empresas) a las compañías de un sector obligado a innovar constantemente.

Formar y concienciar

Realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas (IoT)… “Ahora hay un interés muy grande por la industria 4.0. Las empresas grandes saben que se tienen que sumar, pero no saben cómo. Ese es el problema”, sostiene la fundadora. “Para nosotros es la revolución del dato”, añade, “todo el mundo habla de generar información, consumir, almacenar… Nosotros nos enfocamos en su visualización”, concluye.

En este ámbito, la realidad aumentada les permite ampliar la información relevante para cada usuario en cada momento y visualizarla en el móvil, la tableta o en las gafas especiales. A través de ese asistente virtual se facilitan así los procesos de mantenimiento predictivo, en operación o en remoto.

“El IoT nos permite conectarnos con los sensores para mostrar en tiempo real lo que está sucediendo, facilitando así la gestión deslocalizada de operaciones”, comenta la directora. En otras palabras: un cuadro de mando en el móvil.

PixelsHub recurre a la realidad virtual para los procesos de formación previa a la operación. Hablamos de entrenamiento de protocolos de emergencia para el personal de un crucero, procedimientos de seguridad de la tripulación de aviones, manipulación de maquinaria... “Esta tecnología nos permite mostrar las consecuencias de una mala praxis”, afirma Pascual, sobre el tipo de entrenamiento por emoción. “No es solo formar. Queremos concienciar”, subraya.

Crear una necesidad

Actualmente, PixelsHub colabora con Indra en el Proyecto 8x8 para el Ministerio de Defensa, que consiste en la fabricación de vehículos blindados e implantación de nuevas tecnologías para su mantenimiento, control y formación. Para ello trabajan con múltiples dispositivos como las gafas de Microsoft HoloLens 1 y 2, Oculus Go, tabletas de Android o Samsung Gear.

PixelsHub HoloLens
Gafas de realidad aumentada HoloLens 2, con las que han elaborado proyectos.

Pero ¿cómo se gesta una iniciativa así? “En España estamos muy verdes para entrar en producción, por eso se hacen pruebas de concepto”, refiere. Pascual señala que el procedimiento, desde que se crea una necesidad hasta que se materializa en un proyecto piloto, puede durar entre tres y diez meses y registrar una facturación de 17.000 a 90.000 euros.

“Nosotros creamos la necesidad. Nuestro cliente no sabe si existe”, aclara la socia fundadora, que destaca la falta de comunicación, de desconocimiento y de apuesta por la innovación de las grandes empresas nacionales en estas tecnologías. “Estamos en la cuarta revolución industrial, pero sigue siendo la revolución de las personas”, considera.

Susana Pascual pronostica una mayor presencia de las pymes como consumidores de este producto. “Hasta ahora era una tecnología de lujo, solo para las grandes. Eso va a cambiar”, augura.

Claves

Socios PixelsHub
Susana Pascual y Antonio Parra, socios de la compañía.

Competencia. Pascual destaca el incremento de empresas nacionales que ofrecen estos servicios. Sin embargo, explica, “en la mayoría de los casos son informáticos sin tanto conocimiento del proceso industrial”.

Prosiva. Con esta marca pretenden fomentar el tipo de entrenamiento por emoción en el que el usuario experimenta en primera persona las consecuencias de una mala praxis.

Suscripción. La venta del software por licencia a través de una suscripción es el principal objetivo que tiene la compañía en su plan de negocio.

Normas
Entra en El País para participar