Covid-19

Las empresas japonesas tendrán una caída del 36% en sus beneficios

El diario Nikkei prevé las peores cuentas desde la crisis de 2008

Establecimiento de Nintendo en un centro comercial de Tokio.
Establecimiento de Nintendo en un centro comercial de Tokio. AFP

Las empresas japonesas sufrirán un caída cercana al 36% en sus beneficios netos en el actual año fiscal debido principalmente a los efectos de la pandemia de coronavirus, según cálculos difundidos hoy por el diario financiero Nikkei.

Los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2021 serán los peores de las empresas de Japón que cotizan en la Bolsa de Tokio desde la crisis financiera de 2008, señaló Nikkei.

De acuerdo con los datos compilados por el diario financiero, el 60% por las firmas niponas prevén una reducción de sus ingresos y de sus beneficios. El grupo Toyota, por ejemplo, calcula que cerrará su ejercicio fiscal con una reducción del 20% en sus ventas y una caída del 64% en sus beneficios netos.

Pero otras empresas saldrán beneficiadas, como el suministrador de productos electrónicos Ibiden, que prevé unas ganancias del 32% superiores al ejercicio fiscal anterior.

Según Nikkei, las 585 compañías que han proyectado sus resultados separándolos semestralmente calculan que sus beneficios caerán un 54% como promedio en los primeros seis meses del ejercicio fiscal, pero en los seis meses posteriores anotarán un aumento del 19% respecto al mismo período del año fiscal anterior.

Normas
Entra en El País para participar