_
_
_
_
_

Trabajo estudia una nueva ayuda de 430 euros para parados que agoten su prestación o subsidio en la pandemia

Este subsidio, que recibirían durante tres meses quienes agoten sus ayudas entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre, podría beneficiar a más de 500.000 desempleados

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.EFE
CINCO DÍAS

El ministerio de Trabajo está estudiando, junto a los interlocutores sociales, la creación de un subsidio de 430 euros al mes durante tres meses para aquellos desempleados que hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre, según ha adelantado hoy el diario El País.

Fuentes de Trabajo han confirmado que este subsidio temporal se estaría estudiando en una mesa de diálogo social específica, derivada del II Acuerdo Social en Defensa del Empleo recogido en el Real Decreto firmado el pasado 26 de junio, concretamente en su  disposición adicional cuarta. Estas mismas fuentes han señalado que "los trabajos están muy avanzados".

Esta nueva ayuda --que podría beneficiar a algo más de medio millón de parados-- obedece a la circunstancia de que los desempleados que agoten sus prestaciones o subsidios durante la pandemia no han podido buscar un empleo en condiciones normales. Esto supondría que este colectivo estaría en inferioridad de condiciones respecto a los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que no gastan su protección por desempleo, pese a estar cobrándola mientras tienen su empleo suspendido. Esto es, cuando se reincorporen tendrán su bolsa de prestación por desempleo en las mismas condiciones que antes del ERTE.

Si bien, desde UGT, Maricarmen Barrera, ha precisado que este subsidio extraordinario podría no ser solo para quienes agoten su prestación durante la pandemia, sino también para aquellos que se hayan quedado en paro durante la crisis y no tuvieran derecho a la prestación contributiva ni al subsidio.

El acuerdo que está ahora negociando Trabajo con patronal y sindicatos está pendiente de su redacción final por parte del Gobierno y podría incluir, también según El País, un nuevo cálculo de la prestación por desempleo de los trabajadores a tiempo parcial incluidos en un ERTE. La intención del departamento que dirige Yolanda Díaz es recalcular dicha prestación, que es inferior a la de los empleados a tiempo completo, y abonarla en una sola paga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_