El mercado de coches usados se da la vuelta y crece un 11% en julio

Las ventas de automóviles de ocasión se situaron en las 222.717 unidades en julio y rompieron la tendencia negativa de la pandemia

Concesionario de vehículos de segunda mano en la ciudad de Valladolid.
Concesionario de vehículos de segunda mano en la ciudad de Valladolid. Efe

Las ventas de automóviles de ocasión repuntaron en julio hasta alcanzar las 222.717 unidades y rompieron la inercia negativa de la crisis del coronavirus:crecieron un 10,9% en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En este segundo mes completo de 'nueva normalidad', y tras cuatro meses de caídas, el mercado de vehículos usados volvió a crecer impulsado por los modelos de entre tres y cinco años de antigüedad, que subieron un 31,2%, hasta 24.724 unidades.

Los modelos de más de 15 años aumentaron sus ventas un 21,7%, hasta 76.697 unidades, representando más del 34% del mercado de ocasión. Sin embargo, los coches de entre 10 y 15 años retrocedieron un 3,1%, con 51.255 unidades.

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha subrayado que aunque "los usados más jóvenes están echando un pulso a los antiguos, seguimos teniendo un mercado polarizado que necesita mejorar cualitativamente depurando la oferta. Teniendo en cuenta el interés que despiertan los usados de hasta cinco años, acelerar la renovación del parque pasa por incluirlos en las ayudas de los planes de incentivo al achatarramiento".

Caída del 22% este año

En lo que va de año, las ventas de coches de segunda mano han caído un 22%, hasta 990.130 unidades, lastradas por el parón comercial provocado por el confinamiento.

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que el archipiélago balear fue donde más cayeron las ventas de usados hasta julio, con un descenso del 33,2%, seguida de Castilla y León (-27,8%), Canarias (-26,6%), La Rioja (-26%), Comunidad Valenciana (-25,8%), Extremadura (-25,1%), Andalucía (-24,5%) y País Vasco (-24,2%).

De esta manera, considerando la mejora de la tendencia y teniendo en cuenta otras variables como el descenso del Producto Interior Bruto (PIB), el mercado de ocasión acabará el año con una caída de en torno al 15%, con cerca de 1,9 millones de unidades, según prevé Ganvam, que indica que este dato podría variar "si hubiese pasos atrás" en el proceso de desescalada.

Normas
Entra en El País para participar