_
_
_
_
_

Suez no dejó a nadie atrás ni cortó grifos

La centralita virtual ha sido la herramienta clave de la apuesta digital del grupo

Un operario de Suez con EPI realizando trabajo de campo.
Un operario de Suez con EPI realizando trabajo de campo.

Higiene para prevenir contagios. El lavado de manos, la recomendación sanitaria prioritaria durante la pandemia y hasta ahora la única vacuna, ha hecho que el agua haya trascendido su concepción de bien básico. Si en Suez “ya hace mucho tiempo se implantaron medidas sociales para colectivos en situación de vulnerabilidad, desde marzo estas se intensificaron”, explican fuentes de la empresa que opera el tratamiento de agua y residuos. “Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás”, subrayan.

Para ello, el grupo ha estado en “estrecha coordinación con las Administraciones, atentos a sus directrices y garantizando que, como servicio esencial, hemos dispuesto del soporte necesario para la continuidad de nuestra actividad a lo largo del estado de alarma”.

Al poco de decretarse, el 22 de marzo el calendario volvió a reseñar el Día Mundial del Agua. Este año en confinamiento, aunque se aprovechó la fecha para desplegar una campaña interna y externa, a través de las operadoras, para lanzar un mensaje de reconocimiento y como tributo al esfuerzo de los trabajadores. No en vano se les ha llamado los héroes del agua.

La flexibilidad y la digitalización son la base del nuevo modelo laboral de la compañía

Como prueba de su esfuerzo hubo que crear una Unidad de Soporte Psicoemocional que les ha acompañado todos estos meses, especialmente a quienes han operado en primera línea. Ya el 24 de febrero se constituyó en Suez el comité de crisis. Y, desde entonces, todas las decisiones han perseguido dos objetivos: salud de la plantilla y estar al lado del ciudadano, señalan. Para su logro, “se han aplicado los máximos estándares de protección sanitaria y se impulsó un modelo de operación adaptada para asegurar el abastecimiento de agua y el saneamiento de aguas residuales”.

Su apuesta tecnológica y digital ha permitido mantener intacta la atención al cliente para asegurar el servicio de averías, gracias a los canales de atención no presenciales, donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones. La desescalada la inauguraron el 25 de mayo en el ámbito de operaciones en la zona norte, Canarias, gran parte de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y parcialmente en Cataluña y Baleares, “siempre con la máxima prudencia y respetando las medidas de autoprotección; de ahí que continúe el refuerzo del teletrabajo y el sistema de turnos en cada centro.La flexibilidad y la digitalización son la base de nuestro nuevo modelo laboral”.

Suez en España colabora con la iniciativa Cruz Roja Responde, que atiende a personas vulnerables por el coronavirus. Hasta el 30 de septiembre el grupo dará un euro a la causa por cada cliente nuevo.

Sus propuestas

El modelo de presencia permanente en instalaciones prioritarias ha regido la forma de hacer de Suez desde marzo, tanto en potabilizadoras como en depuradoras, “para garantizar el suministro y minimizando el riesgo de contagio entre operarios con las dotaciones adecuadas”, detallan.

La empresa ha sido una de las 150 compañías que ha firmado el documento que pide una reconstrucción económica sostenible.

La empleabilidad es otra de sus apuestas. Su filial Agbar es referente en FP Dual dentro del sector, a través de su Escuela del Agua, cuya oferta acaba de actualizarse y ampliarse.

Covid-19 City Sentinel es la herramienta desarrollada por la compañía, dentro del Proyecto Reveal, para detectar y rastrear el virus en las aguas residuales de sus redes. Esta solución ya funciona en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Archivado En

_
_