Qué son las pymes gacela y cómo impactan en los sectores donde operan

La innovación, denominador común de estas empresas.

pymes gacela

¿Qué es una empresa gacela en el ámbito empresarial? Normalmente se le relaciona con empresas de pequeño tamaño, o startups. Sin embargo, no es el tamaño quien determina realmente si se es o no una corporación de este tipo. Es la velocidad de crecimiento.

Bien es cierto que una organización de menor tamaño siempre tendrá una mayor proyección. Le será más fácil obtener el crecimiento y facturación necesarios para estar encuadrada como empresa gacela. Sin embargo, el factor clave es un crecimiento sostenido y rápido, gracias a su ágil organización. En concreto, entre un 20% y un 25% cada año, aunque atravesemos tiempos de crisis.

Esta es la cifra que maneja Mercedes Blanco, periodista colaboradora del portal para empresas de Telefónica BlogThinkBig. En su artículo analiza cómo funcionan este tipo de corporaciones. Se trataría de pymes que apuestan por la innovación. Que tratan de revolucionar el mercado en el que operan, ofreciendo servicios y productos disruptivos. O bien modelos de negocios que ya existían, pero que han sido abordados desde una óptica diferente.

De esta forma, los servicios gacela pueden definirse como aquellos que ofrecen soluciones de negocio probadas, que funcionan y que se replican para el resto de nichos, como por ejemplo las empresas que están ofreciendo servicios para la creación de negocios online desde una perspectiva distinta.

La innovación, junto a la agilidad, son las palabras clave de este tipo de servicios que se distinguen por tener un arranque muy rápido y con una marcada presencia online.

Estructurando un proyecto gacela

Representan menos de un 6% de las empresas españolas con menos de 10 empleados, pero en todas ellas se aprecia una estructura muy definida: producto, proceso y organización.

Es decir, todas ellas han incluido innovaciones y mejoras en estas parcelas, ofreciendo servicios que permitan automatizar procesos, mejorar la organización y la gestión de un lugar o plataforma, o bien hiperespecializar o diversificar en un segmento muy específico dentro de un mismo mercado.

Con todo ello, las empresas que siguen estas pautas están saliendo más que airosas de esta crisis económica que trae de cabeza a las principales economías del planeta.

Normas
Entra en El País para participar